Frente ruso colapsa cerca de Jersón y las tropas de Ucrania avanzan 10 millas en cuatro horas

Las tropas rusas quedaron aisladas de sus principales líneas de abastecimiento y tuvieron que retroceder 10 millas abajo del río Dnipro ante el avance ucraniano en el frente de Jersón

Frente ruso colapsa cerca de Jersón y las tropas de Ucrania avanzan 10 millas en cuatro horas

Soldado ucraniano espera para moverse a una posición diferente, después de que su escuadrón disparó un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' contra posiciones rusas Crédito: YASUYOSHI CHIBA | AFP / Getty Images

El frente militar ruso se ha derrumbado en el sur de Ucrania con docenas de ciudades liberadas en cuestión de horas, según fuentes de ambos lados del conflicto.

Kiev informó que sus tropas “avanzan con confianza hacia el mar” mientras los videos mostraban la ciudad de Davydiv Brid bajo su control junto con un puñado de asentamientos más pequeños en los alrededores, según publicó Daily Mail.

Mientras tanto, blogueros militares prorrusos dijeron que sus fuerzas se habían retirado unas 10 millas abajo del río Dnipro cuando todo el extremo norte de su territorio al oeste del río cayó en manos ucranianas.

Según los informes, el extremo norte de la línea del frente ruso en Jersón se derrumbó, y los ucranianos recuperaron docenas de aldeas.

Illia Ponomarenko, periodista del Kiev Independent, tuiteó: “Dios mío, el frente ruso aparentemente se está derrumbando en el sur.

“No puedo seguir el ritmo de los informes sobre pueblos recién liberados que llegan cada dos horas”.

Ucrania ha estado atacando Jersón desde principios de agosto después de lanzar una contraofensiva para recuperar la ciudad, única capital regional que cayó ante las tropas de Putin durante la guerra de siete meses.

Hasta ahora, la ofensiva solo había hecho avances lentos, tomando territorio en algunas áreas mientras retrocedía en otras.

Sin embargo, ahora parece que las tropas rusas, quedaron aisladas de sus principales líneas de suministro después de que Ucrania volara los puentes sobre el río Dnipro y ya no pueden mantener la línea.

Las noticias de las derrotas rusas en la región son significativas, porque Putin ha apostado allí a la mayoría de sus mejores soldados, hasta 30,000 de ellos, según algunos informes.

Si los ejércitos de Moscú se retiran de Jersón, surgirán dudas sobre si pueden continuar controlando parte del territorio que han tomado en Ucrania.

Mientras tanto, continúa la ofensiva de Ucrania en el norte, al este de la ciudad de Járkov con tropas que capturan dos pequeños asentamientos en la orilla este del río Oskil.

El territorio está ubicado a poco más de siete millas de la frontera de Luhansk, otra de las regiones que Putin anexó la semana pasada.

Las fuerzas ucranianas parecen estar limpiando las ciudades desocupadas de la región en preparación para un ataque a la ciudad de Svatove, en Lugansk.

Eso abre la puerta para un avance hacia Severodonetsk y Lysychansk, dos ciudades importantes que Rusia pasó semanas capturando y que respaldan su afirmación de tener el control de toda la región.

Durante el fin de semana, las tropas rusas se retiraron de Lyman, una ciudad estratégica del este que los rusos habían utilizado como centro logístico y de transporte clave, para evitar ser rodeadas por las fuerzas ucranianas.

La liberación de la ciudad le dio a Ucrania un punto de ventaja clave para impulsar una ofensiva más profunda en los territorios controlados por Rusia.

Leer más
* OTAN advierte que Putin podría probar bomba nuclear en frontera ucraniana, mientras despliega al submarino del ‘Apocalipsis’
* Rusia afirma haber movilizado a 200,000 hombres para luchar en Ucrania
* Senado ruso ratifica los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain