La deuda pública de Estados Unidos supera por primera vez los $31 billones de dólares: qué significa

De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, la deuda pendiente aumentó casi $8 billones de dólares desde el inicio de la pandemia de covid-19, cuando el gobierno tomó una elevada cantidad de préstamos

Imagen de una bandera de Estados Unidos en un puerto mercante.

La deuda pública de Estados Unidos se incrementó $1 billón de dólares en tan sólo 8 meses, según el Departamento del Tesoro. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Por primera vez en la historia, la deuda nacional de Estados Unidos rebasó los $31 millones de dólares, una cifra que se registra en medio de una inflación sin precedentes y que ha ocasionado aumentos constantes en las tasas de interés.

Los datos fueron dados a conocer este martes por el Departamento del Tesoro, que además señaló que la deuda pendiente ha aumentado casi $8 billones de dólares desde principios de 2020 y $1 billón de dólares en solo ocho meses.

Una de las razones del incremento de la deuda pública es que el gobierno de EE.UU. tomó una gran cantidad de préstamos durante la pandemia de covid-19 para ayudar a la economía.

Los préstamos que se dieron bajo la administración de Trump y al principio de la administración de Biden sucedieron en un momento en que las tasas de interés eran bajas.

Ahora, durante un periodo de inflación históricamente alta y una serie de aumentos pronunciados de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en su intento para controlar el aumento de los precios, los costos de endeudamiento son mucho más altos.

Qué se espera en los próximos años

El Comité para un Presupuesto Fiscal Responsable (CRFB) estimó el mes pasado que las políticas del presidente Joe Biden podrían agregar $4.8 billones a los déficits entre 2021 y 2031.

“El endeudamiento excesivo conducirá a presiones inflacionarias continuas, llevará la deuda nacional a un nuevo récord tan pronto como en 2030 y triplicará los pagos de intereses federales durante la próxima década o incluso antes, si las tasas de interés suben más rápido o más de lo esperado”, dijo el CRFB.

Superar otro hito de la deuda ciertamente podría indicar un “problema muy grande” en el futuro; sin embargo, en el corto plazo, los altos niveles de inflación son la mayor preocupación, dijo a CNN, Alex Pelle, economista estadounidense de Mizuho Securities.

Los niveles de endeudamiento se han disparado

Cuando Barack Obama asumió el cargo en enero de 2009, la deuda pública pendiente era de $10.6 billones de dólares. En 2017, cuando Donald Trump se convirtió en presidente, la deuda escaló a $19.9 billones de dólares.

Para enero de 2021, Biden heredó una deuda de $27.8 billones de dólares, según muestran los datos del Departamento del Tesoro.

También te puede interesar:
¿Deberías de cambiar de trabajo ante una posible recesión?
La inflación durará hasta 2023, según el pronóstico de la Oficina de Presupuesto del Congreso
Cómo América Latina se convirtió en el mercado emergente que más deuda emite y qué riesgos implica

En esta nota

Deuda pública
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain