Precios de la gasolina: qué significa para los conductores en EE.UU. el anuncio de recorte de la OPEP+

Los conductores en Estados Unidos pueden comenzar a prepararse para una nueva escalada de precios de la gasolina tras el anuncio de la OPEP+ sobre un recorte de 2 millones de barriles de petróleo diarios. En estados como California se espera que el combustible llegue a máximos históricos

Imagen de la despachadora de gasolina en un vehículo que carga combustible.

Los precios de la gasolina en el país ya alcanzaron un récord este año, cuando llegaron a $5.02 dólares por galón, en junio pasado. Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

Una nueva etapa de dolor en la bomba se ve en el horizonte para los conductores en Estados Unidos tras el anuncio de la OPEP+ de reducir su producción de petróleo.

La gasolina ha sido todo un desafío para las administraciones, tanto federales como estatales, que han lidiado con altos precios, producto de múltiples factores que van desde las perturbaciones en los mercados internacionales del petróleo a la baja refinación doméstica.

Si bien en las últimas semanas, los precios habían dado un alivio sumando casi 100 días a la baja, desde finales de septiembre pasado, el costo por galón en prácticamente todo el país retomó nuevamente el camino al alza.

Cuando parecía que el precio promedio por galón de gasolina regular bajaría de los $3 dólares, una nueva escalada lo ha puesto cada vez más cerca de volver a los $4 dólares; actualmente el precio promedio es de $3.86 dólares.

Sin embargo, los precios se han disparado nuevamente en varios estados. California lidera de nuevo la lista con un precio promedio de $6.42, seguido por Nevada con un promedio de $5.54 y Oregon con una media de $5.50.

En medio de este escenario alcista surge el anuncio de los miembros de la OPES+ de países exportadores de petróleo, el cual señala su decisión de reducir 2 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el comunicado que emitieron, la decisión de ser más conservadores en su producción está relacionada con la “incertidumbre” que amenaza a las economías mundiales y a los mercados del petróleo.

Qué significa el anuncio de la OPEP+ para los conductores

Un primer análisis indicaría que incluso antes de que la OPEP+ ponga en marcha el recorte anunciado a su producción, los precios de la gasolina en Estados Unidos tendrán otro impulso alcista.

Hasta mediados de septiembre pasado, los precios del petróleo se mantuvieron en niveles muy por debajo de los históricos que alcanzaron durante el inicio del verano, cuando el precio promedio del galón de gasolina llegó al récord de $5.02 dólares, revolucionando la inflación.

Otros factores como los temores de una recesión en Estados Unidos y en otros países desarrollados, así como tasas de interés altas e incertidumbre energética por la guerra en Ucrania, mantuvieron los precios del petróleo en niveles bajos.

Sin embargo, condiciones domésticas como un alza en la demanda de gasolina y una reducción en la refinación del combustible llevó los precios a una nueva etapa de alzas, que ya ha comenzado a poner en aprietos los presupuestos familiares.

En medio de este escenario quedan los consumidores que podrían comenzar a ver subidas más marcadas de los precios, en unas regiones del país, mientras que en otras la caída podría ser menos notoria.

El jefe de Análisis de Petróleo de GasBuddy, Patrick De Haan, explicó que no todo el país tendrá el mismo comportamiento.

Detalló que los precios podrían subir en los estados en la costa este, en el sur, en el noreste y en las Montañas Rocosas, en donde se había mantenido en niveles más bajos.

Por el contrario, indicó, en la costa oeste, los grandes lagos y las llanuras, los precios podrían comenzar a caer, pero para esto será necesario que se resuelvan los problemas de producción de las refinerías.

También te puede interesar:
Con $6.467 dólares el galón, el precio de la gasolina registra máximo histórico en el Condado de Los Ángeles
10 consejos para obtener gasolina a menor costo en 2022
La inflación interanual en EE.UU. baja a 8.3% en agosto ante la caída de los precios de la gasolina

En esta nota

Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain