Tragedia en Italia: 2.000 personas murieron por deslizamiento de tierra en 1963

La mala planificación de la represa Diga del Vajont en Italia causó la muerte de 2.000 personas.

Los trabajadores que vivían junto a la represa murieron instantáneamente.0

Los trabajadores que vivían junto a la represa murieron instantáneamente.0 Crédito: Jamie McDonald | Getty Images

La presa Diga del Vajont se construyó en el desfiladero de Vaiont para suministrar energía hidroeléctrica al norte de Italia, ubicado a 10 millas al noreste de Belluno, se elevaba 875 pies sobre el río Piave y tenía 75 pies de ancho en su base.

La construcción de la presa creó un gran embalse que contenía más de 300.000 pies cúbicos de agua, si bien la represa estaba sólidamente construida, su ubicación fue una mala elección.

El desfiladero de Vaiont estaba ubicado en una sección de los Alpes conocida por su inestabilidad

En 1963, el área experimentó fuertes lluvias, alrededor de 90 pulgadas para el 9 de octubre. A las 10:41 p. en el embalse a unas 70 millas por hora. El impacto de los escombros provocó que una inmensa ola se elevara hasta 300 pies sobre el nivel de la presa.

Los trabajadores que vivían junto a la represa murieron instantáneamente. El agua desplazada se estrelló sobre la presa y en el río Piave de abajo, se precipitó río abajo y engulló la ciudad de Longarone. 

En cuestión de minutos, el pueblo prácticamente había desaparecido y casi 2.000 personas estaban muertas. 

La ola similar a un tsunami luego se precipitó hacia San Martino, donde mató a cientos más.

Después del desastre, Mario Pancini, el ingeniero del proyecto de la represa, fue llamado a la corte para responder preguntas sobre lo que se sabía de la geología del área antes de la construcción de la represa. Se suicidó antes de su aparición programada.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain