5 detalles impresionantes de los Harlem Globetrotters que debes saber

Mientras que los Globetrotters jugaban ante multitudes llenas a principios de la década de 1950, la NBA recién formada luchaba por atraer a más de unos pocos miles de fanáticos a sus juegos

Conocido como el "Michael Jordan del básquetbol enano", Jahmani Swanson mide solo un metro setenta, pero ahora es un Harlem Globetrotter, electrificando a los fanáticos en la culminación de un sueño de la infancia.

Conocido como el "Michael Jordan del básquetbol enano", Jahmani Swanson mide solo un metro setenta, pero ahora es un Harlem Globetrotter, electrificando a los fanáticos en la culminación de un sueño de la infancia. Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

1. Los Harlem Globetrotters son de Chicago

A pesar del nombre del equipo, el equipo nació 800 millas al oeste de Harlem en el lado sur de Chicago. 

En 1926, un grupo de ex jugadores de baloncesto de la escuela secundaria Wendell Phillips de Chicago se reunió para jugar en el equipo de baloncesto Giles Post American Legion que arrasó en todo el Medio Oeste. 

Al año siguiente, el equipo se hizo conocido como Savoy Big Five mientras jugaba partidos en casa como entretenimiento previo al baile en el recién inaugurado Savoy Ballroom de Chicago. 

Después de una disputa salarial, varios jugadores abandonaron el Savoy Big Five en 1928 para formar un nuevo equipo conocido como Globe Trotters.

2. Un inmigrante judío blanco le dio su nombre al equipo.

Abe Saperstein del lado norte de Chicago se convirtió en el gerente de los recién formados Globe Trotters. 

Saperstein, un maestro promotor, rebautizó al equipo como New York Harlem Globe Trotters con la creencia de que el nombre haría que el equipo fuera más atractivo en Illinois e Iowa al dar la impresión de que habían viajado desde muy lejos para estar allí. 

El miembro más bajo del Salón de la Fama del Baloncesto, también pensó que adjuntar Harlem al nombre del equipo ayudaría a promocionarlo como un equipo de baloncesto totalmente negro en el apogeo del Renacimiento de Harlem. No fue sino hasta 1968 que el equipo jugó un partido en Harlem.

3. Los Harlem Globetrotters jugaron baloncesto en serio en sus primeras décadas.

Aunque ahora son conocidos principalmente por sus travesuras en la cancha, los Globetrotters jugaron juegos de baloncesto directos al principio. 

El equipo perdió el juego del campeonato nacional en 1939 ante otro equipo totalmente negro, el New York Renaissance, pero derrotó a los Chicago Bruins para capturar el prestigioso Torneo Mundial de Baloncesto Profesional al año siguiente. 

Los Globetrotters no comenzaron a incorporar trucos con el balón y exhibiciones de regates en sus juegos hasta finales de la década de 1930.

 En 1948, los Globetrotters conmocionaron al mundo del baloncesto al derrotar a los Minneapolis Lakers, campeones de la Liga Nacional de Baloncesto de blancos, precursora de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Al año siguiente, demostraron que no fue casualidad al vencer nuevamente a los Lakers.

4. Los primeros jugadores afroamericanos de la NBA fueron los Harlem Globetrotters.

Las victorias de los Globetrotters sobre los Lakers demostraron el talento de los jugadores de baloncesto afroamericanos en un momento en que la NBA, a diferencia del béisbol y el fútbol profesional, aún no se había integrado. 

Eso cambió en mayo de 1950 cuando Nat “Sweetwater” Clifton de los Globetrotters se convirtió en el primer jugador afroamericano en firmar un contrato con un equipo de la NBA al firmar un contrato con los New York Knicks. 

Earl Lloyd y Chuck Cooper, que también rompieron la barrera del color en 1950, también tocaron brevemente con los Globetrotters.

5. Wilt Chamberlain comenzó su carrera profesional con el equipo.

Chamberlain, uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos, firmó un contrato de un año con los Globetrotters por un valor de $ 50,000 después de dejar la Universidad de Kansas en 1958 después de su tercer año. 

Chamberlain solía decir que el año que pasó con los Globetrotters fue el más divertido de su carrera. Se unió al equipo en una gira histórica de 1959 por la Unión Soviética durante la cual estrechó la mano del líder soviético Nikita Khrushchev. Fue el primer Harlem Globetrotter al que se le retiró el número.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain