Historia del delito en Estados Unidos: ¿Quiénes robaron por primera vez un tren?

Los hermanos Reno son históricamente los primeros hombres en robar un tren en EE.UU.

Aunque creado en Indiana, el nuevo método de robo de trenes de los hermanos Reno rápidamente se hizo muy popular en Occidente.

Aunque creado en Indiana, el nuevo método de robo de trenes de los hermanos Reno rápidamente se hizo muy popular en Occidente. Crédito: David McNew | Getty Images

El 6 de octubre de 1866, los hermanos John y Simeon Reno organizan el primer robo de un tren en la historia de los Estados Unidos, llevándose $13,000 de un tren de Ohio y Mississippi en el condado de Jackson, Indiana.

Por supuesto, los trenes habían sido asaltados antes del atraco de los hermanos Reno, pero todos estos delitos anteriores habían sido robos de trenes estacionados en depósitos o patios de carga. 

La contribución de los hermanos Reno a la historia criminal fue detener un tren en movimiento en una región escasamente poblada donde podían llevar a cabo su crimen sin correr el riesgo de la interferencia de la ley o de los transeúntes curiosos.

Aunque creado en Indiana, el nuevo método de robo de trenes de los hermanos Reno rápidamente se hizo muy popular en Occidente

Muchos bandidos, que de otro modo podrían haber estado robando bancos o diligencias, descubrieron que los ferrocarriles transcontinentales y regionales recién construidos en el oeste eran objetivos atractivos. 

Con la economía occidental en auge, los trenes a menudo transportaban grandes cantidades de dinero en efectivo y minerales preciosos. 

Los amplios espacios abiertos del oeste también proporcionaron a los ladrones de trenes muchas áreas aisladas ideales para detener los trenes, así como muchos espacios salvajes donde podían esconderse de la ley. 

Algunas bandas criminales, como Wild Bunch de Butch Cassidy, descubrieron que robar trenes era tan fácil y lucrativo que durante un tiempo lo convirtieron en su especialidad criminal.

Los dueños del ferrocarril, sin embargo, no estaban dispuestos a sentarse y dejar que Cassidy o cualquier otro bandido saqueara libremente sus trenes. Para su consternación, los posibles ladrones de trenes descubrieron cada vez más que el dinero en efectivo y los metales preciosos en los trenes estaban bien protegidos en enormes cajas fuertes vigiladas por guardias fuertemente armados

Algunos ferrocarriles, como Union Pacific, incluso comenzaron a agregar vagones especiales diseñados para transportar guardias y sus caballos. 

En el caso de un intento de robo, estos hombres no solo podrían proteger los objetos de valor del tren, sino que también podrían montar rápidamente sus caballos y perseguir a los bandidos que huían, con la esperanza de poner fin de forma permanente a sus carreras criminales. 

Como resultado, a fines del siglo XIX, el robo de trenes se estaba convirtiendo en una profesión cada vez más difícil y peligrosa.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain