Bessie Smith, “la emperatriz del blues” que murió en un horrible accidente de auto

La legendaria cantante de blues Bessie Smith fue enterrada cerca de Filadelfia, Pensilvania, el 4 de octubre de 1937.

Bessi Smith murió a los 43 años.

Bessi Smith murió a los 43 años. Crédito: Peter Keegan/Keystone | Getty Images

No hay registro de la fecha exacta de nacimiento de Bessie Smith, pero estuvo en el mundo del espectáculo desde que era una adolescente. En 1912, se unió a una compañía itinerante de vodevil, los Rabbit Foot Minstrels, y pasó la década siguiente cantando en espectáculos de juglares y cabarets por todo el sur. 

Existe un rumor popular que relata como la gran del blues Gertrude “Ma” Rainey, la líder de los Foots, había secuestrado a la talentosa joven cantante y la había arrastrado de un espectáculo a otro en contra de su voluntad. Esto no era cierto, Rainey era amiga y mentora de Smith, pero hizo una gran publicidad.

En 1923, Smith lanzó su primer disco, “Down-Hearted Blues”, vendió casi 800.000 copias y la convirtió en una superestrella. De hecho, a fines de la década de 1920, Smith había ganado más dinero que cualquier artista afroamericano.

Actuó y grabó con luminarias como Clarence Williams, Louis Armstrong y la banda de Fletcher Henderson y protagonizó la película de 1929 “St. LouisBlues”. Desafortunadamente, en la década de 1930, la carrera de Smith se estancó. 

La Depresión, los gustos musicales cambiantes que favorecían el jazz y el swing en lugar del blues de vodevil y el alcoholismo severo de la cantante hicieron que le resultara casi imposible encontrar trabajo. Sin embargo, hacia el final de la década, Smith había comenzado a grabar y actuar nuevamente.

Las circunstancias que rodearon la muerte del cantante son misteriosas, se sabe que Smith resultó gravemente herida (casi le cortaron el brazo) en el accidente. Después de eso, dicen algunas personas, el médico en la escena la ignoró mientras atendía los golpes y rasguños de una pareja blanca que estaba en un accidente automovilístico cercano. 

Otras fuentes dicen que Smith se desangró mientras su ambulancia conducía en busca de un hospital que tratara a pacientes afroamericanos. 

La mayoría de los historiadores ahora están de acuerdo en que las historias son apócrifas: Smith llegó al hospital, pero sus heridas eran tan graves que no hizo ninguna diferencia.

En el verano de 1970, poco antes de su propia muerte por una sobredosis de heroína, la joven cantante Janis Joplin hizo construir una lápida para la tumba anónima de Smith, dice: “La mejor cantante de blues del mundo nunca dejará de cantar”.

Seguir leyendo:

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain