Gobernadora de Baja California se unió a búsqueda de personas desaparecidas en el estado
Marina del Pilar escuchó las necesidades y asumió una serie de compromisos durante el encuentro con las aproximadamente 30 familias que se reunieron para la búsqueda
La desaparición de personas es una herida abierta en México que suma cientos de miles de víctimas. De esta trágica situación surgieron los colectivos de madres y familiares buscadores, que con esfuerzo han logrado encontrar a varias de ellas enterradas en fosas clandestinas. Ante este penoso panorama, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, se sumó a quienes buscan a sus seres queridos.
Junto al fiscal general del estado, Iván Carpio, elementos de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la mandataria y el colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, recorrieron un predio en Tijuana para rastrear posibles restos, pues los integrantes informaron que hace unos meses, en esa zona, fueron atacados a balazos como forma de intimidación.
Marina del Pilar escuchó las necesidades y asumió una serie de compromisos durante el encuentro con las aproximadamente 30 familias que se reunieron para la búsqueda.
“Respeto y admiro profundamente el valor de las familias de personas desaparecidas, por eso tengo el firme compromiso de acompañarlas en todo momento”, escribió la gobernadora en sus redes sociales.
Los funcionarios clavaron varillas para buscar restos sepultados en esa área, donde hace 15 días localizaron cuerpos. Es la segunda vez que la gobernadora y el fiscal asisten a una búsqueda, la primera fue en Mexicali hace siete meses.
Peticiones
Paula Sandoval, integrante del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, informó sobre las principales peticiones que hicieron a la gobernadora, entre las que destacan mayor apoyo de la Fiscalía, rapidez para analizar el ADN e identificar los restos encontrados.
“De madre a madre, de hermana a hermana le pedimos todo el apoyo que ella nos pueda dar y brindar, porque la verdad nos hace falta alguien interesado por parte de las autoridades por escucharnos y por ayudarnos”, ahondó Paula.
Los integrantes del colectivo también se quejaron por los malos tratos que recibieron de algunos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) al interponer las denuncias para las pesquisas.
Por su parte, Del Pilar se comprometió a dar acompañamiento a las familias de personas desaparecidas, y les dijo que nunca estarán solas en su dolor.
“A todas las personas que tienen un familiar desaparecido quiero reiterarles que no están solas, que nuestro Gobierno trabajará para encontrarles, dará acompañamiento permanente a los colectivos y buscaremos, de la mano, que se haga justicia”,expresó del Pilar.
También te puede interesar:
– Matan en México a activista que buscaba a su hija desaparecida.
– Madre de policía desaparecido en México encuentra los restos de su hijo 15 años después.