Programa de servicios para participantes con autismo recibe fondos del estado

El cheque fue entregado por el asambleista Steven S. Choi, autor de la medida

Easterseals Southern California recibe $1 millón en financiamiento. (Suministrada)

Easterseals Southern California recibe $1 millón en financiamiento. (Suministrada) Crédito: Easterseals | Cortesía

El centro Easterseals Southern California (ESSC) del condado de Orange que ayuda a las personas con discapacidades cuenta con un innovador programa que se está enfocando en las personas en el espectro del autismo a controlar su comportamiento.

ESSC lanzó su Programa de Servicios de Comportamiento Severo a principios del 2020 con la adquisición del Centro de Ciencias del Comportamiento (CBS). Este cuenta con dos sitios—en Irvine y Northridge—que brindan evaluación funcional, análisis y consulta a corto y largo plazo.

La doctora Paula Pompa-Craven, directora clínica de ESSC ,dijo que mediante el programa sirven a adolescentes y adultos jóvenes cuando sus comportamientos llegan al punto de que no pueden ser atendidos en el entorno del hogar.

“Muchas veces no están teniendo éxito en la escuela o en otros entornos, por lo que los traemos a nuestros centros y les brindamos servicios, generalmente cinco días a la semana”, explicó Pompa-Craven. “Los servicios intensivos son para reducir comportamientos y enseñarles nuevas habilidades para que puedan regresar a ambientes menos restrictivos”.

La necesidad es alta, pero la ayuda no era suficiente hasta hace poco cuando se aprobó la ley AB 179, del asambleísta Steven S. Choi. La medida ha otorgado $1 millón para que el programa continúe ayudando a muchas personas más.

“Este financiamiento nos ayudará a expandir los servicios que son tan necesarios en el sur de California porque realmente no hay nadie más que haga este tipo de modelo en la costa oeste”, dijo Pompa-Craven.

El cheque será presentado este martes por la tarde por el asambleísta Steven S. Choi en un evento con funcionarios locales. Este es el comienzo de un esfuerzo de recaudación de fondos de $6 a $7 millones con el objetivo de duplicar el tamaño del programa en una nueva instalación del Condado de Orange.

Aproximadamente uno de cada 44 niños en Estados Unidos, y uno de cada 26 niños en California, es diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  

Se estima que entre el 10% y el 15 % de los niños con TEA y/u otras discapacidades del desarrollo les causan conductas graves, como causarse daño a sí mismos, a los demás o a la propiedad, a lo largo de su vida.

Caracterizados por episodios repetidos y repentinos de comportamiento impulsivo, agresivo, violento o arrebatos verbales de ira, los comportamientos severos son una experiencia desafiante y aislante para las familias. Los ejemplos incluyen golpear, arañar, arrojar objetos, dañar paredes, comer objetos no comestibles y huir.

Pompa-Craven, quien es psicóloga, dijo que el programa sirve solamente a aquellos que están en el espectro autista diagnosticados.

“Una de las razones por las que es tan importante ofrecer estos servicios para personas con alguna discapacidad del desarrollo como el autismo, así como un trastorno de conducta significativo es porque muchas veces se les pasa por alto y no hay los servicios disponibles para ellos”, explicó.

Dado que la mayoría de los participantes no hablan, el programa emplea un equipo interdisciplinario para brindar un tratamiento intensivo a corto plazo, generalmente de seis meses a un año, pero puede durar más, antes de que el paciente vuelva a un tratamiento más tradicional en servicios menos restrictivos.

Pompa-Craven explicó que entre los dos centros sirven hasta 18 adolescentes y adultos que necesitan la ayuda completa y son quienes se quedan por periodos más extendidos. Sin embargo, se atienden miles de personas de personas en sus hogares semanalmente.

“Solo depende de cuáles sean las necesidades y este equipo que apoya a los 18 y el Centro también brinda apoyo a los que están en los hogares cuando, digamos, tienen un comportamiento grave difícil de manejar en el hogar, se consulta con estos grupos también”, explicó la psicóloga.

Ayudando a las personas con discapacidades

ESSC ofrece recursos indispensables para personas y familias que viven con una discapacidad. Se estima que el 50% de las personas con discapacidades que atienden son latinos.

Actualmente ESSC ayuda a más de 15,000 personas con discapacidades en los condados de Los Ángeles, Orange, San Diego, Imperial, Kern, San Bernardino, Riverside y Ventura.

La doctora Joyce C. Tu, fundadora y directora de CBS, recalcó que existen muy pocos proveedores que ofrecen servicios de comportamiento grave y no hay ninguno que ofrezca terapias a largo plazo para la persona.

“La ayuda generalmente se encuentra fuera de California en un entorno hospitalario o de internación, que son soluciones costosas y altamente restrictivas”, dijo en un comunicado. “Este centro ambulatorio único en su tipo significa proximidad a los servicios, autonomía y esperanza”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain