Amazon, Apple, Target y líderes de 80 grupos empresariales advierten al Congreso “crisis inminente” ante peligro de DACA

Líderes de 80 grupos empresariales, incluidas grandes compañías, como Microsoft, Apple y Target, advierten al Congreso que EE.UU. perdería $1,000 millones de dólares mensuales si termina DACA, por lo que urgieron a aprobar una protección definitiva para los 'dreamers'

DACA cumplió 10 años de proteger a 'dreamers', pero sin certeza migratoria.

DACA cumplió 10 años de proteger a 'dreamers', pero sin certeza migratoria. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Los más de 600,000 ‘dreamers’ protegidos con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aportan $11,000 millones de dólares anualmente a la economía de Estados Unidos, por lo que dejarlos sin protección migratoria desataría una “crisis”, advirtieron 80 líderes empresariales.

“Representamos la espina dorsal de una economía estadounidense que se enfrenta a retos inmensos de fuerza laboral a raíz de la pandemia. Nos enfrentaremos a otra crisis si el Congreso no actúa sobre un asunto que tiene un gran apoyo bipartidista del pueblo estadounidense”, dice la carta enviada al Congreso en referencia a DACA.

Agregan que el fin de este programa implicará que unos 22,000 empleos se perderían todos los meses por los próximos dos años, si el Congreso no actúa.

“Eso es igual a cerca de mil pérdidas de empleos por día laboral en momentos en los que la economía estadounidense ya se enfrenta a una escasez considerable de mano de obra”, alertan. “Cuando expire el último permiso de trabajo de un beneficiario de DACA, los EE.UU. habrán perdido más de 500,000 empleos, y la economía perderá tanto como $11,700 millones anualmente —unos $1,000 millones de dólares mensuales— en ingresos provenientes de beneficiarios de DACA que solían estar empleados”.

Entre los firmantes se encuentran la Asociación Americana de Hoteles y Hospederías, Business Roundtable, la Asociación Nacional de Manufactureros, la Federación Nacional de Comercios al Detal, la Asociación de Líderes de la Industria de Comercios al Detal y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

“Escribimos a nombre de miles de empresas estadounidenses, grandes y pequeñas, que representan a todos los sectores principales de la economía de los EE.UU. y a más de la mitad de los trabajadores del sector privado del país”, dice la carta.

También la firmaron grandes empresas, como Amazon, Apple, Cisco, Eli Lilly, General Motors, Hilton, IBM, IKEA, Levi Strauss, Microsoft, Molson Coors, Target y Verizon.

Los dreamers son una parte esencial del entramado de nuestra nación. Fortalecen las comunidades, logran que nuestras compañías sean más innovadoras y merecen el derecho de vivir con dignidad en los Estados Unidos […]. Es hora de que el Congreso actúe”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple.

Brad Smith, vicedirector y presidente de Microsoft, se pronunció en el mismo tenor.

“La decisión del Quinto Circuito hace que su futuro [de los ‘dreamers’] sea más incierto que nunca […]. Necesitamos que el Congreso implemente una solución legal bipartidista”, expresó.

Cuál es la preocupación

La presión de los empresarios ocurre luego de que el juez Andrew Hanen retomara el caso enviado por el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito y determinara que DACA es un programa “ilegal”, pero permitirá solamente las renovaciones mientras toma una decisión final.

El 31 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) operará la nueva regla sobre DACA, la cual pasó el proceso del Registro Federal, pero podría enfrentar otro serio desafío legal en tribunales.

“En años recientes, esta coalición le ha exhortado al Congreso a que actúe y apruebe una solución legal permanente y bipartidista que permitiría que los dreamers que viven, laboran y contribuyen actualmente a nuestras comunidades puedan seguirlo haciendo”, dicen los firmantes.

Los empresarios citan encuestas sobre el respaldo contundente de los estadounidenses (71%), sin importar si son demócratas o republicanos, a la protección de estos inmigrantes.

“En NAM abogamos por nuestra agenda migratoria integral llamada ‘A Way Forward’ (en español, El Camino a Seguir) y el Congreso debe brindarles certeza a millones de dreamers que llegaron aquí en su niñez”, dijo Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros.

Matthew Shay, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Comercios al Detal, también urgió a que se permita la residencia legal a los ‘dreamers’.

La demanda que llevó a la decisión del juez Hanen fue iniciada por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

En esta nota

DACA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain