Juez que declaró que DACA es ilegal falló que continúen las renovaciones pero no nuevas inscripciones

El juez federal de Texas Andrew Hanen mantuvo vivo en su fallo del viernes el programa de inmigración DACA para los beneficiarios actuales, por ahora y sigue prohibiendo que se realicen nuevas inscripciones

La pelea por la legalidad de DACA mantiene ese derecho sólo para los dreamers que se inscribieron antes de que un juez declarara que era ilegal.

La pelea por la legalidad de DACA mantiene ese derecho sólo para los dreamers que se inscribieron antes de que un juez declarara que era ilegal. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El juez del Tribunal de Distrito Andrew Hanen, de Texas, dijo en un fallo dado a conocer el viernes que, por ahora, permitiría que casi 600,000 inmigrantes “Dreamers” inscritos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) continúen renovando sus protecciones de dos años contra la deportación y sus permisos de trabajo, mientras el caso judicial contra la política del gobierno de Barack Obama continúa debatiéndose en los tribunales.

Al mismo tiempo, el juez Hanen dijo que continuará prohibiendo que el gobierno federal apruebe nuevas solicitudes de DACA que se hayan presentado después de la fecha en declaró que el programa migratorio era ilegal, en un bloqueo que este juez emitió por primera vez en julio de 2021, cuando estuvo de acuerdo con los argumentos presentados por los estados liderados por republicanos en una demanda y declaró que el programa era ilegal.

La orden del viernes fue en respuesta a un fallo a principios de este mes de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que también determinó que la administración de Obama no tenía la autoridad legal para crear DACA en 2012. La corte de apelaciones encargó a Hanen que revisara la legalidad de un intento de la Administración de Biden de codificar DACA en una regulación federal.

Hanen indicó en su orden judicial que el gobierno puede continuar aceptando las solicitudes de renovación de aquellos migrantes que obtuvieron este beneficio de DACA antes de que él lo declarara ilegal en julio de 2021.

Y precisó que nada en su decisión debería llevar ser interpretado como una orden de cancelar o terminar el DACA para aquellas personas que ya tengan ese estatus, para el Departamento de Seguridad Nacional u otras agencias gubernamentales. 

La semana pasada, una corte de apelaciones optó por devolver el caso a Hanen para que lo revisara, pese a coincidir con el juez en considerar como ilegal la nueva versión de DACA propuesta por el gobierno del presidente Joe Biden y que entrará en vigor a finales de octubre.

La orden del juez de Texas de este viernes viene después de una reunión que sostuvo el jueves con las partes implicadas en el caso.

Es improbable que la resolución de hoy sea la decisión judicial definitiva sobre el futuro de DACA, que ha permitido a más de medio millón de migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad vivir y trabajar en el país sin el temor de ser deportados.

Grupos activistas han pedido al Congreso tomar acciones para dar una solución permanente a los “soñadores”, como se les conoce a los beneficiarios de DACA, asegurando que es cuestión de tiempo antes de que los tribunales decidan definitivamente acabar con el programa.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió la siguiente declaración luego del fallo del Distrito Sur de Texas sobre DACA: “Hoy, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas confirmó que el DHS tiene prohibido otorgar DACA a los nuevos solicitantes. Como resultado, la nueva regulación de DACA del DHS no puede implementarse por completo el 31 de octubre. Está más claro que nunca que solo la aprobación de la legislación brindará protección total y un camino bien merecido hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA. Insto al Congreso a que apruebe rápidamente una legislación para brindar protección permanente a los cientos de miles de Dreamers que llaman hogar a los Estados Unidos”.

Te puede interesar:

– Qué significan para ‘dreamers’ las nuevas reglas sobre DACA
– Los ‘dreamers’ y el desafío que enfrentan para obtener DACA ante el temor de que tribunal cancele la protección
– Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA

En esta nota

Andrew Hanen DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain