El futuro de DACA está en manos de juez que lo declaró ilegal en 2021

Andrew Hanen se dispone nuevamente a decidir la suerte del programa que suspendió temporalmente la deportación de cientos de miles de inmigrantes llevados a EE.UU. en su niñez

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.  Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

El juez del distrito Andrew Hanen que hace un año tachó de ilegal el llamado programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia, DACA, en una demanda presentada por Texas y otros ocho estados de tendencia republicana, será nuevamente quien decida la suerte del programa que suspendió temporalmente la deportación de cientos de miles de inmigrantes llevados los Estados Unidos cuando eran niños.

El fallo de Hanen ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detener las aprobaciones de nuevos solicitantes de DACA, pero permitió que DHS continuara procesando las renovaciones de DACA mientras el caso continuaba en el sistema judicial.

Fue a inicios de este mes que el Quinto Circuito sostuvo que DACA es ilegal; en su fallo, los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

Hanen convocó a una audiencia este viernes para discutir con abogados los próximos pasos de la lucha legal que lleva una década.

La abogada de Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) que representa en la audiencia a los beneficiarios de la deportación indicó que “podemos dar por sentado que el juez pedirá más documentos y más argumentos legales, porque ahora tiene que abordar la cuestión de la legalidad de la reglamentación del gobierno de Biden”.

Perales también indicó que el panorama de DACA quedará claro después de la audiencia de este viernes.

Cabe rescatar que Hanen argumentó en julio del año pasado que DACA los perjudica financieramente al causar gastos de cientos de millones de dólares en salud, educación y otros gastos.

El juez dejó intacto el programa aprobado durante la presidencia de Barack Obama para los que ya se habían beneficiado. Había 611,270 personas inscritas en el DACA en marzo pasado.

Te puede interesar:

– Qué significan para ‘dreamers’ las nuevas reglas sobre DACA
– Los ‘dreamers’ y el desafío que enfrentan para obtener DACA ante el temor de que tribunal cancele la protección
– Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA

En esta nota

Andrew Hanen DACA DHS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain