Qué significan para ‘dreamers’ las nuevas reglas sobre DACA

Este miércoles, la Administración Biden dio a conocer las nuevas reglas de DACA, las cuales siguieron un proceso administrativo para evitar desafíos en tribunales; los lineamientos entrarán en vigencia el 31 de octubre y suponen un paso extra para los 'dreamers'

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos en tribunales.

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos en tribunales. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden adelantó este miércoles las nuevas reglas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), las cuales entrarán en vigencia a partir del 31 de octubre, y a través de la cual se busca evitar otros desafíos legales en tribunales.

La nueva regla responde al memorando del presidente Biden del 20 de enero de 2021, “Preservar y fortalecer la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, a fin de evitar la persecución y deportación de los llamados ‘dreamers’.

“DACA refleja una postura de que estos inmigrantes no deberían ser una prioridad para la remoción, basada en preocupaciones humanitarias y otras consideraciones, y que la autorización de trabajo les permitirá mantenerse a sí mismos y a sus familias, y contribuir a nuestra economía”, dice aquel memorando de Biden.

El mandatario destacó este miércoles que durante la pandemia de COVID-19, los ‘dreamers’ se encontraron entre los trabajadores esenciales.

“Ellos son estudiantes, emprendedores y dueños de pequeños negocios. Varios sirvieron con valentía en nuestro ejército. Ellos han sólo han conocido a EE.UU. como su hogar”, expresó.

La nueva regla, más que cambios de fondo para los ‘dreamers’, busca proteger el programa DACA, siguiendo la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en tres administraciones desde que se anunció la política por primera vez en 2012 por el presidente Barack Obama.

“Se basa en la experiencia del Departamento con la política durante los últimos 10 años y el litigio en curso sobre la viabilidad continua de la política”, acota el documento publicado en el Registro Federal.

Ahora, los ‘dreamers’ tendrán que aplicar por separado por el perdón a la deportación y la Autorización de Empleo (EAD), una de las principales críticas de los defensores de inmigrantes.

Ahora bien, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) no podrá aceptar nuevas solicitudes todavía, sino hasta que haya una resolución del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.

Eso luego de una decisión del juez Andrew Henan, del Distrito Sur de Texas, que bloqueó que unos 80,000 ‘dreamers’ lograran esta protección.

“Debido a que esa medida cautelar se suspendió parcialmente, el DHS actualmente puede otorgar solicitudes de renovación de DACA según la regla final”, acota la Administración Biden.

Uno de los desafíos en tribunales ha sido la forma en que este programa inició, lo que hace la Administración Biden es seguir el proceso administrativo que incluye recibir comentarios públicos y crear una regla tomando como base el memorando original.

“Hoy estamos dando un paso más para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Gracias a DACA, nos hemos enriquecido con jóvenes que aportan tanto a nuestras comunidades y nuestro país. Sin embargo, necesitamos que el Congreso apruebe una legislación que brinde una solución duradera para los jóvenes soñadores que no han conocido a otro país commo propio, salvo a Estados Unidos”.

El DHS indicó que la regla mantiene el espíritu del memorando de 2012, dado a conocer entonces por la entonces secretaria Janet Napolitano.

La nueva guía recibió 16,000 comentarios públicos, a los que tuvo que responder el DHS, a fin de hacer una revisión final.

A tomar en cuenta

Los nuevos lineamientos sobre DACA confirman el fondo del programa a favor de ‘dreamers’:

– Mantiene los criterios de umbral existentes para DACA, es decir haber llegado al país antes de los 16 años en 2012
– Mantiene el proceso existente para que los solicitantes de DACA soliciten autorización de trabajo
– Los beneficiarios de DACA se consideran “presentes legalmente” en EE.UU.

En esta nota

DACA Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain