Biden: “decepcionado” ante la decisión de la corte de apelaciones sobre DACA

El presidente Biden, congresistas, organizaciones proinmigrantes y activistas han criticado el fallo que mantiene a los 'dreamers' en un limbo en espera de decisiones judiciales que pueden demorar mucho tiempo

Defensores de la inmigración siguen pidiendo al Congreso que apruebe protecciones permanentes para los "dreamers".

Defensores de la inmigración siguen pidiendo al Congreso que apruebe protecciones permanentes para los "dreamers". Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente Joe Biden criticó la decisión de una corte de apelaciones que continúa dejando en manos de los tribunales decisiones sobre el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en una declaración publicada por la Casa Blanca: “Estoy decepcionado con la decisión del Quinto Circuito de hoy que sostiene que DACA es ilegal. La suspensión de la corte proporciona un indulto temporal para los beneficiarios de DACA, pero una cosa queda clara: las vidas de los Dreamers permanecen en el limbo”.

La decisión de la corte de apelaciones sobre el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyo beneficiarios se conocen como “dreamers” y “soñadores” por un lado mantiene la protección de ‘dreamers’ con ese beneficio, pero pide a una corte de menor instancia que revise las nuevas reglas del gobierno de Biden e impide nuevas asignaciones mientras continúa el litigio judicial.

Esto extiende el “limbo” migratorio de los ‘dreamers’, ya que los jueces aprobaron que USCIS acepte nuevas peticiones, pero éstas no podrán ser decididas por la agencia.

Biden, quien aprovechó la ocasión para atacar a sus rivales republicanos y pidió al Congreso que provea un camino a la ciudadanía para los soñadores.

En su fallo, los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró en un comunicado que el fallo pone en jaque la seguridad a largo plazo de los soñadores y pidió a los republicanos que “se unan” a los demócratas para encontrar una solución legislativa a esta situación.

Este dictamen de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito afecta al más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama, protege de la deportación.

El tribunal envió el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, “a la luz de” la nueva normativa que emitió el gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales, al sancionarlo en el Registro Federal. La norma mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse. 

Gaby Pacheco, Directora de Promoción, Desarrollo y Comunicaciones de TheDream.US pidió al Congreso en un comunicado que proclame una norma legal que proteja a los dreamers: “Después de la decisión de DACA del quinto circuito de hoy, TheDream.US pide al Congreso que apruebe una legislación bipartidista que brinde protección permanente a los jóvenes inmigrantes indocumentados. Si bien el fallo del Quinto Circuito permite que los beneficiarios actuales de DACA continúen renovando su estado de DACA, no cambia la realidad fundamental: los soñadores y la nación deben reemplazar el limbo legal y la incertidumbre en curso con una solución legislativa permanente”.

El American Immigration Council también pidió al Congreso que proteja los derechos de los dreamers para que no continúen suspendidos en litigios legales.

Te puede interesar:

Qué significan para ‘dreamers’ las nuevas reglas sobre DACA
Los ‘dreamers’ y el desafío que enfrentan para obtener DACA ante el temor de que tribunal cancele la protección
Corte federal del Quinto Circuito falla contra DACA

En esta nota

DACA Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain