Crece presión al Congreso para decidir sobre DACA tras revés de Tribunal de Apelaciones

El Congreso enfrenta una mayor presión de la Administración Biden, 'dreamers' y activistas para aprobar alguna reforma que supla a DACA, luego de la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito en contra del programa

Los 'dreamers' siguen sin tener una protección migratoria permanente.

Los 'dreamers' siguen sin tener una protección migratoria permanente. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Decenas de organizaciones civiles y ‘dreamers’, así como funcionarios federales, incluido el presidente Joe Biden, aumentaron la presión al Congreso para tomar acción y proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), tras el reciente revés del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.

“He sido beneficiaria de DACA durante más de 10 años y el anuncio de la corte que considera que DACA es ilegal ha sido difícil de asimilar”, reconoció Yaretzi, quien reside en Florida. “DACA no es suficiente y necesitamos una solución permanente. Seguimos siendo atacados y es emocionalmente agotador. Los tribunales, los legisladores y otros están jugando con nuestras vidas”.

El presidente Biden expresó su decepción y anunció un paso adicional para intentar proteger a los ‘dreamers’, pero reconoció que es el Congreso el que debe aprobar una reforma.

“Aunque utilizaremos las herramientas que tenemos para permitir que los ‘dreamers’ vivan y trabajen en el único país que conocen como hogar, ya es hora de que el Congreso apruebe protecciones permanentes para los ‘dreamers’, incluido un camino hacia la ciudadanía”, dijo el presidente Biden.

Este jueves, decenas de jóvenes inmigrantes de UWDA, la organización CASA, United We Dream y otras se reunieron frente al edificio Hart del Senado para exigir una respuesta al Congreso.

Aunque la Cámara de Representantes ha aprobado el Dream Act, el plan está detenido en el Senado, donde requiere 60 votos, pero hasta ahora ningún republicano ha dicho que votaría esa u otra reforma sobre inmigración.

Salen a protestar

En varias ciudades y en Washington, D.C., decenas de ‘dreamers’ y activistas se manifestaron por la decisión del Quinto Circuito. Algunos fueron detenidos.

“Hoy vimos a jóvenes inmigrantes valientes y sin disculpas de UWD, CASA, socios y aliados arrestados, porque sabemos lo que está en juego con esta decisión del Quinto Circuito”, dijo Bruna Sollod, directora sénior de comunicaciones y política de United We Dream. “Sabemos cómo sería nuestro país sin DACA, y tenemos claro que el Congreso debe actuar ahora para protegernos de la deportación y de perder nuestra capacidad de trabajar y mantener a nuestras comunidades”.

También Ana Guevara, directora ejecutiva de Florida Student Power Network y beneficiaria de DACA, expresó la necesidad de que el Congreso tome una decisión.

“A medida que continuamos recibiendo noticias que apuntan a romper los sueños de los jóvenes migrantes, aprovecharemos esta oportunidad para continuar luchando por las comunidades indocumentadas”, dijo.

Los republicanos en contra

Esta nueva batalla contra DACA fue iniciada por el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

En una primera decisión, el juez Hanen suspendió las nuevas solicitudes de DACA, lo que dejó en el limbo migratorio a unos 80,000 ‘dreamers’.

Esa decisión fue confirmada por el panel del Quinto Circuito, que además pidió al juez Hanen revisar la regla final sobre este programa migratorio.

El fiscal republicano Paxton celebró como “un triunfo a lo grande” la decisión del Quinto Tribunal, afirmando que la Administración Biden no aplica la ley y tiene una política de “fronteras abiertas”.

“La corte de apelaciones acaba de AFIRMAR la victoria de la corte de primera instancia de mi equipo. DACA, parte del programa de los demócratas para inundar nuestro país con extranjeros, es ilegal y seguirá vigente”, tuiteó Paxton. “¡Gran victoria para el Estado de Derecho en Estados Unidos!”

USCIS con las manos atadas

Los ‘dreamers’ y sus defensores acudieron al Congreso, luego de la decisión del Quinto Tribunal, la cual devolvió al juez de Distrito en Texas, Andrew Hanen, la decisión sobre el futuro de DACA. La orden del panel de jueces permite que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reciba nuevas peticiones, pero no podrá procesarlas, salvo aquellas que son renovaciones.

La directora de USCIS, Ur Jaddou, expresó su decepción por la decisión del tribunal, además de recordar que la dependencia a su cargo puede aceptar nuevas peticiones, pero sin posibilidad de procesarlas.

“De acuerdo con la decisión de la corte, USCIS continuará aceptando y procesando las renovaciones de DACA, pero continuará aceptando, pero sin procesar las solicitudes iniciales de DACA”, indicó.

Se estima que unos 80,000 ‘dreamers’ permanecerán sin protección, ya que sus casos quedaron estancados, a pesar de que incluso pelearon sus casos ante un tribunal federal en Nueva York.

A tomar en cuenta

DACA continúa vigente para todos los beneficiarios actuales.
Las solicitudes de permiso anticipado seguirán abiertas para los beneficiarios de DACA.
Los beneficiarios de DACA pueden continuar solicitando una renovación.
Las nuevas solicitudes que ya tiene USCCIS continuarán en ESPERA y NO serán procesadas.
USCIS recibirá nuevas solicitudes, pero SIN procesarlas.

En esta nota

DACA dreamers Joe Biden Ur Jaddou

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain