Los cruces fronterizos de inmigrantes superaron 2.76 millones en el año fiscal 2022 y rompen el récord anterior

El reporte del año fiscal 2022 de CBP muestra que el aumento causado en parte por la mayor cantidad de venezolanos, cubanos y nicaragüenses que viajaron hasta Estados Unidos

Los inmigrantes indocumentados continúan siendo rechazados en las fronteras de EE.UU.

Los inmigrantes indocumentados continúan siendo rechazados en las fronteras de EE.UU. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México superaron los 2.7 millones al año por primera vez, rompiendo el récord de 1.72 millones del año anterior, según el reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del año fiscal 2022, que abarca los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre.

La histórica ola de inmigración de este año ha sido impulsada por un gran número de personas que cruzan desde otros países, además de los inmigrantes provenientes de México y América Central, las dos fuentes tradicionales más grandes de entradas de inmigrantes indocumentados.

Durante los 12 meses que terminaron el 30 de septiembre de 2022, CBP detuvo a los migrantes más de 2,766,582 veces, en comparación con 1.72 millones de veces en el año fiscal 2021, el máximo anual anterior. Los números de 2022 fueron impulsados en parte por fuertes aumentos en el número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses que viajan hacia el norte, según CBP.

Los inmigrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba representaron más de un tercio de los detenidos a lo largo de la frontera sur el mes pasado, según los datos de CBP, un aumento del 175 % con respecto a agosto de 2021.

Debido a las restricciones de Covid impuestas por el Título 42, que han hecho que los funcionarios devuelvan a las personas que cruzan la frontera a México, muchas personas hacen “múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, dijo CBP en un comunicado.

Los funcionarios de la administración de Biden culpan a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, cuyas tensas relaciones con Estados Unidos limitan severamente la capacidad de las autoridades para enviarles deportados. Muchos de los migrantes solicitan protección humanitaria en Estados Unidos y tienden a tener fuertes solicitudes de asilo.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, en un comunicado. “Aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la deportación”, dijo.

Magnus dijo que en octubre, la cantidad de venezolanos que intentan cruzar la frontera se redujo drásticamente debido a una mayor cooperación con México. “Durante la semana pasada, la cantidad de venezolanos que intentaron ingresar al país cayó más del 80 por ciento en comparación con la semana anterior al lanzamiento de las acciones conjuntas de cumplimiento”.

Te puede interesar:

EE.UU. anuncia un nuevo proceso de control de inmigración para venezolanos
Qué les ofrece México a los venezolanos varados en el país ante el nuevo plan migratorio de Estados Unidos
Terrible récord: tribunales de inmigración desestimaron 1 de cada 6 casos de deportación

En esta nota

inmigrantes indocumentados Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain