EE.UU. anuncia un nuevo proceso de control de inmigración para venezolanos

A partir de hoy expulsarán a los venezolanos que intenten ingresar a EE:UU. por la frontera sin autorización y sin un patrocinador y se proporcionará un nuevo alivio migratorio en ciertos casos de inmigrantes de Venezuela

Cientos de inmigrantes, la mayoría venezolanos, esperan en Colombia para cruzar a Panamá y seguir a EE.UU.

Cientos de inmigrantes, la mayoría venezolanos, esperan en Colombia para cruzar a Panamá y seguir a EE.UU. Crédito: DANILO GOMEZ | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el miércoles que acordó con México realizar acciones conjuntas para reducir la cantidad de personas de Venezuela que llegan a la frontera suroeste de Estados Unidos y la creación de un proceso migratorio más ordenado y seguro para las personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela.

Las acciones que Estados Unidos y México anunciaron hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas en Estados Unidos, teniendo en cuenta que cuatro veces más venezolanos que en el año anterior intentaron cruzar la frontera en 2022, poniendo sus vidas en riesgo con organizaciones de tráfico humano.

Venezolanos que crucen la frontera sin autorización serán devueltos a México

Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen sin autorización a Estados Unidos entre puertos de entrada, serán devueltos a México, según el comunicado de DHS.

Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones para atacar a las organizaciones de contrabando de inmigrantes y llevarlas ante la justicia.

Esa campaña incluirá nuevos puntos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y mayor intercambio de información relacionada con nodos de tránsito, hoteles, escondites y lugares de preparación.

Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para ayudar a sus socios regionales a abordar los desafíos migratorios en el Tapón de Darién, una de las áreas más peligrosas usadas por los inmigrantes en su intento de llegar a Estados Unidos.

Nuevo proceso migratorio beneficiará a unos 24,000 venezolanos

Para reducir la inmigración irregular de venezolanos, DHS también anunció un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos calificados a Estados Unidos, basándose en experiencias obtenidas con el programa migratorio Unidos por Ucrania (U4U), que redujo los flujos en la frontera, al crear un proceso ordenado para la entrada de ucranianos que huían de la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos no implementará este proceso migratorio para Venezuela sin que México mantenga su esfuerzo independiente pero paralelo de aceptar el regreso de los ciudadanos venezolanos que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma” .

Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, señaló Mayorkas.

Cómo es el nuevo proceso migratorio para venezolanos

El DHS informó que para ser elegible, los venezolanos deben:

– tener un patrocinador en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
-pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública
-vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Los venezolanos no son elegibles si:

– se les ha ordenado su expulsión de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
– cruzaron sin autorización entre puertos de entrada después de la fecha del anuncio;
– ingresaron irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio, o son residentes permanente o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o tienen actualmente la condición de refugiado en cualquier país
– no han completado las vacunas y otros requisitos de salud pública

Los venezolanos no deben viajar a México para intentar ingresar a Estados Unidos

Los venezolanos aprobados a través de este nuevo proceso migratorio serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

El DHS administrará el proceso, trabajando con las comunidades que los reciban y otros socios.

Requisitos para patrocinar a venezolanos

Cualquier persona residente en EE.U. con estatus legal, incluidos los representantes de empresas u otras organizaciones o entidades, puede apoyar a un posible beneficiario de Venezuela.

Un patrocinador debe demostrar que tiene los medios para brindar apoyo financiero y de otro tipo al beneficiario.

En los próximos días, los patrocinadores potenciales pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a los venezolanos elegibles a través de www.uscis.gov/Venezuela.

Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como patrocinadores deben declarar el apoyo financiero de la organización y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para proteger a los inmigrantes contra la explotación y el abuso.

El DHS anunció que habrá más información disponible en www.uscis.gov/Venezuela en los próximos días.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inmigrantes indocumentados Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain