Exoficial de transporte de prisioneros violó a reclusa y ahora enfrenta pena de hasta 10 años de prisión
El hombre se detuvo en una gasolinera y abusó sexualmente en un baño del local, sin que ella pudiera impedirlo. El delito podría llevarlo a una década en prisión y el pago de una multa de $250,000 dólares
El exoficial de transporte de prisioneros, Rogeric Hankins, de 37 años, se declaró culpable en un tribunal federal en el Distrito Oeste de Missouri por violar a una detenida al agredirla sexualmente.
“Reconocemos el coraje de esta sobreviviente que denunció los crímenes atroces de la acusada tan pronto como la dejaron en Minneapolis”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Según el acuerdo de culpabilidad, Hankins desempeñó la función gubernamental de recoger a las personas arrestadas con órdenes de arresto fuera del estado y transportarlas de regreso a las jurisdicciones que emitieron las órdenes de arresto. El 31 de marzo de 2020, Hankins recogió a la víctima, una detenida, de una cárcel en Olympia, Washington, para transportarla a St. Paul, Minnesota.
El 3 de abril de 2020, antes de llegar a Minnesota, el sujeto detuvo la camioneta de transporte en la gasolinera Love’s en Joplin, Missouri. Hankins llevó a la víctima a la gasolinera para usar el baño. Después de que la víctima usó el baño de mujeres, Hankins la condujo al baño de hombres y le dijo que fuera al cubículo más alejado de la puerta. Una vez dentro del puesto, comenzó a tratar de levantar la camisa de la víctima. Ella se resistió y le dijo que se detuviera. En respuesta, el hombre le dijo a la víctima que se callara y la obligó a realizar un acto sexual con él. Hankins luego agredió sexualmente a la víctima, mientras la inclinaba sobre el asiento del inodoro.
“El trabajo de un oficial de transporte privado de prisioneros es mantener seguros y protegidos a los que están bajo su custodia, y este acusado hizo lo contrario. El Departamento de Justicia se compromete a responsabilizar a cualquier persona que desempeñe una función de aplicación de la ley cuando abuse de su autoridad para perpetrar crímenes tan atroces”, continuó.
“Un oficial privado de transporte de prisioneros abusó de su posición de confianza y autoridad al agredir sexualmente a una detenida que estaba bajo su custodia mientras la transportaba a través de Missouri”, dijo la Fiscal Federal Teresa Moore.
“Una violación tan violenta de los derechos civiles no será tolerada por el Departamento de Justicia. Las personas que ejerzan su poder oficial para violar y agredir a las víctimas a su cargo serán responsables de su comportamiento delictivo”, acusó.
“Este es un caso particularmente atroz ya que el acusado usó su posición y autoridad para cometer su crimen”, dijo el agente especial a cargo Bob Meacham de la División de Campo de Minneapolis del FBI.
“El FBI continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los fiscales para garantizar aquellos que violen el color de la ley serán responsables y se escucharán las voces de las víctimas”.
Aún no se ha fijado una audiencia de sentencia. Hankins se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada obligatoria y una multa de $250,000 dólares.
Leer más:
Los envenenamientos con Tylenol que casi cancelan Halloween en 1982
El envejecimiento de la infraestructura puede crear un mayor riesgo de inundaciones en Los Ángeles
La democracia en Estados Unidos se ve amenazada ante el crecimiento de agresiones extremistas por motivos políticos