Antonio Sánchez viaja con su ‘bad hombre’

El músico mexicano (centro) promueve "Shift (Bad Hombre Vol. II)", un disco en el que estuvo a cargo de grabar todos los instrumentos.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Antonio Sánchez no sabe exactamente cómo ni cuándo se enamoró de la batería, el instrumento que lo ha llevado a trabajar desde en premiadas cintas de cine hasta con artistas de talla mundial. Lo único que tiene claro es que su mamá tuvo mucho que ver.

“Tuve la suerte de que a mi mamá le gusta mucho la música”, dijo el músico originario de Ciudad de México y radicado en Queens, Nueva York. “Yo escuchaba lo que ella escuchaba, desde los Beatles hasta The Who y Janis Joplin”.

Eso por una parte, y por otra la música clásica que escuchaba su abuelo materno, quien por cierto es el reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso.

Lo que también tiene claro es que el flechazo con la batería fue instantáneo. Conoció este instrumento por medio del hermano de la novia de su tío.

“Cuando la vi por primera vez [a la batería] quedé impactado”, dijo el músico de 51 años. “Relacioné toda la música que había escuchado con mi madre con el sonido de la batería”.

Después de aprender a tocarla, Antonio decidió viajar a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, en Boston. Ahí las cosas no fueron fáciles. Su madre pagó la escuela, cuyo costo es altísimo, con tarjeta de crédito en 1994, justo antes de que en México se viviera una tremenda devaluación de su moneda. Así que de un día para otro, la familia de Antonio tenía una deuda del doble de lo que originalmente era.

El gran deseo de sobresalir ayudó al músico –quien hoy jueves ofrecerá un concierto junto con su banda Bad Hombre en el Royce Hall de la UCLA–, a conseguir una serie de becas. Así fue como pudo relacionarse y tocar con artistas que admiraba desde niño, como el jazzista Chick Corea.

Antonio también es el responsable de bandas sonoras de cintas como Birdman y de la serie de televisión The Anarchists. Actualmente promueve “Shift (Bad Hombre Vol. II)”, un disco que tomó tres años en realizarse y que se convirtió en un proyecto personal porque Antonio estuvo a cargo de grabar todos los instrumentos.

En el álbum participan Ignacio López Tarso –con su voz en la primera y última pieza–, Dave Matthews and Pat Metheny, Ana Tijoux, Lila Downs, Silvana Estrada, Becca Stevens y Rodrigo y Gabriela, entre otros. Para los shows en vivo, acompañan a Antonio la vocalista –y esposa– Thana Alexa y los renombrados músicos Bigyuki y Lex Sadler.

Al terminar esta gira, el 11 de noviembre en Portland, Antonio comenzará a trabajar en su próximo álbum, que espera no le tome tanto tiempo terminar como sucedió, debido a la pandemia, con “Shift”.

Ahora, y con toda una trayectoria a cuestas, no tiene que esperar a que lo llamen los grandes maestros que admiraba cuando era chico. Ahora es él a quien muchas figuras de la música buscan para trabajar con él.

“Muchos sueños se lograron”, dijo. “Ahora me gustaría ser una especie de mentor o referencia”.

En detalle

Qué: Antonio Sánchez y Bad Hombre

Cuándo: hoy, 8 pm

Dónde: Royce Hall, 340 Royce Dr., Los Angeles

Cómo: boletos desde $39; informes cap.ucla.edu

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain