Claves que alertan sobre violencia en Estados Unidos durante elecciones intermedias del 8 de noviembre

Ataques físicos y verbales, alertas del FBI y del Departamento de Justicia, grupos armados que vigilan urnas electorales, y otros elementos han generado temor de que la violencia vuelva a marcar el proceso electoral de EE.UU., como ocurrió con el ataque al Capitolio

El 6 de enero del 2021, miembros del movimiento MAGA rechazaron la derrota de Trump y atacaron el Capitolio.

El 6 de enero del 2021, miembros del movimiento MAGA rechazaron la derrota de Trump y atacaron el Capitolio. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

En un hecho inaudito en procesos electorales estadounidenses, el Departamento de Justicia tuvo que intervenir en las demandas contra observadores electorales armados en Arizona, debido a la intimidación que causaban a votantes.

Esa acción forma parte del coctel de violencia física y verbal que se vive en Estados Unidos camino al 8 de noviembre, donde está en juego el control del Congreso y significa, también, una especie de ratificación o rechazo al Gobierno del presidente Joe Biden.

El presidente Biden ha alertado sobre el “peligro” que enfrenta la democracia, acusando a los republicanos de dividir al país. Los republicanos, en cambio, señalan la Administración “fallida” del demócrata.

Más allá de las acusaciones mutuas, los votantes tienen una visión al respecto. Entre los hispanos o latinos, el 30% considera que los republicanos están actuando en forma “hostil”, contra un 10% que piensa lo mismos de los demócratas, según un sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Estos expertos han dado seguimiento durante nueve semanas a la opinión de los votantes hispanos o latinos sobre el proceso electoral y los temas que más les preocupan.

El 51% respalda a los demócratas y el 30% a los republicanos, quienes registran un crecimiento de 10 puntos porcentuales con respecto a las elecciones intermedias de 2018.

Advertencia nacional

El 25 de octubre, el Departamento de Justicia lanzó su programa para la vigilancia de las elecciones el 8 de noviembre.

“El Departamento de Justicia tiene un papel importante en disuadir y combatir la discriminación y la intimidación en las urnas, las amenazas de violencia dirigidas a los funcionarios electorales y trabajadores electorales, y el fraude electoral”, indica parte del Programa del Día de las Elecciones.

Sin embargo, días después de ese anuncio, CNN reveló que ese Departamento, así como el FBI, la Policía del Capitolio y el Centro Nacional de Contraterrorismo, enviaron alertas nacionales sobre los posibles actos de violencia.

Destaca que los problemas son posibles de ocurrir después del 8 de noviembre, pasada la votación, debido a que hay grupos que podrían desconocer los resultados.

“Después de las elecciones de mitad de periodo de 2022, las percepciones de fraude relacionado con las elecciones y la insatisfacción con los resultados electorales probablemente darán lugar a mayores amenazas de violencia contra una amplia gama de objetivos, como oponentes ideológicos y trabajadores electorales”, dice un documento citado por la televisora.

Varias encuestas, como una del 30 de octubre de USA TODAY/Suffolk University, revelan que las teorías de conspiración han dañado la confianza en el proceso electoral, citando un ambiente similar a lo ocurrido en 2020, cuando el expresidente Donald Trump desconoció el triunfo del presidente Biden y llevó al asalto al Capitolio.

El 62% por ciento de los republicanos, por ejemplo, cree que los resultados podrían ser alterados, algo que solamente piensa el 21% de los demócratas.

El temor es que ocurra un acto violento similar al asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021, el cual es investigado por el Congreso.

La amenaza con armas

Un grupo de activistas del condado de Maricopa, en Arizona, se puso a vigilar con armas de asalto las urnas de la votación temprana, lo que obligó a una respuesta del Departamento de Justicia de señala que eso estaba prohibido.

Los activistas afirmaban que lo hacían para evitar un supuesto “fraude electoral”, pero los funcionarios electorales de la entidad informaron que personas con equipo táctico y máscaras vigilan los buzones para las boletas por correo.

El juez Michael T. Liburdi, designado por Trump, dijo que las acciones de los activistas están protegidas por la Primera Enmienda, pero el Departamento de Justicia alegó que eso no protege “conducta agresiva”. El juez finalmente limitó la acción de los activistas.

Se presentó una demanda separada en el condado rural de Yavapai, donde la Liga de Mujeres Votantes alega que los votantes han sido intimidados por tres grupos, como gente asociada o relacionada con el grupo extremista Oath Keepers.

Dos ataques sin conexión

El ataque a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), aumentó el debate sobre la violencia en el marco del proceso electoral.

Candidatos republicanos se han burlado de lo ocurrido y han recibido críticas del presidente Biden por tales expresiones.

El atacante de Paul Pelosi habría ingresado a la vivienda en busca de Nancy Pelosi, por quien preguntó, supuestamente.

En otro caso de violencia ocurrido este miércoles, el candidato republicano al Senado de New Hampshire, Don Bolduc, estuvo a punto de ser golpeado antes de subir al escenario para debatir con la senadora demócrata Maggie Hassan.

El canal de televisión Boston 25 News reportó que Bolduc, de 60 años, general de brigada retirado del Ejército, aparentemente resultó ileso, mientras su presunto agresor fue arrestado.

En 2021, el Departamento de Justicia creó un grupo especial para vigilar el proceso electoral, el cual atenderá las quejas del personal de oficinas electorales estatales.

Incluso, la Policía del Congreso reforzará la vigilancia ante el temor de que ocurra algo similar al 2021.

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain