Juez federal emite orden de restricción contra grupo que monitorea las elecciones en Arizona

La orden prohíbe a los miembros de Clean Elections USA portar armas o usar chalecos antibalas a menos de 250 pies de los buzones

Una mujer deposita su voto en una urna en el condado de Maricopa en Arizona.

Una mujer deposita su voto en una urna en el condado de Maricopa en Arizona. Crédito: OLIVIER TOURON | AFP / Getty Images

Un juez federal en Phoenix emitió una orden de restricción el martes por la noche contra un grupo que ha estado fotografiando y grabando a los votantes cuando depositan su voto para las elecciones de noviembre en los buzones de Arizona, según NBC News.

La orden, emitida por el juez de distrito Michael Liburdi, prohíbe que Clean Elections USA porte armas “abiertamente” o “use visiblemente chalecos antibalas” dentro de los 250 pies de distancia de los buzones. La orden de Liburdi también prohíbe que los miembros del grupo tomen fotos, graben, sigan o griten a los votantes dentro de los 75 pies de las ubicaciones de los buzones.

Además, el juez dijo: “No siempre es ilegal depositar varias papeletas en una urna electoral. Es legal depositar la boleta de un miembro de la familia, miembro del hogar o persona de la que usted es el cuidador”, refiriéndose a mensajes publicados por la fundadora del grupo, Melody Jennings, en su cuenta de Truth Social, la plataforma de redes sociales del expresidente Donald Trump.

El grupo y su fundadora fueron acusados de “intimidar y hostigar” a los votantes cuando entregaban sus boletas en el condado de Maricopa. La demanda fue presentada por Arizona Alliance for Retired Americans y Voto Latino.

El fiscal general Merrick Garland prometió en una conferencia de prensa que el Departamento de Justicia luchará contra la intimidación de los votantes “el Departamento de Justicia tiene la obligación de garantizar un voto libre y justo de todos los que estén calificados para votar y no permitirá que se intimide a los votantes”.

Recientemente, 10 casos de presunta intimidación de votantes en ubicaciones de buzones en Arizona fueron remitidos al Departamento de Justicia para su enjuiciamiento, luego de que testigos informaran que numerosas personas, algunas armadas y con “ropa de camuflaje”, filmaron y fotografiaron a los votantes cuando regresaban sus papeletas.

Te puede interesar:

La intimidación de los votantes en Arizona es ilegal, afirma el Departamento de Justicia
Sin derecho a intimidar: leyes federales y estatales protegen a los votantes en las elecciones
Hombres con pasamontañas vigilan las urnas con pistola y chaleco antibalas durante votaciones en Arizona

En esta nota

Arizona Elecciones 2022
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain