CHIRLA se convierte en centro de votaciones por un día para los nuevos electores
Se unieron al Registro de Votantes del Condado de Los Ángeles para establecer una casilla en sus instalaciones en Los Ángeles
Thelma Cuevas, una inmigrante de Nicaragua, quien a principios del 2022, se hizo ciudadana de Estados Unidos, votó por primera vez en el Centro de Votación Flexible instalado en la sede de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) en la ciudad de Los Ángeles.
“Tengo 33 años en este país y ésta es la primera vez que voy a votar”, dijo Thelma, quien reveló que tras prestar juramento a Estados Unidos, el segundo paso fue registrarse para votar; y el sábado 5 de noviembre cumplió con su deber de sufragar en las elecciones intermedias.
Las oficinas principales de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles, se convirtieron durante el mediodía del sábado 5 de noviembre, en un centro de votación flexible para que los electores nuevos como Thelma pudieran depositar sus votos, previo a la elección intermedia del martes 8 de noviembre.
Hubo hasta corte de listón para que los votantes latinos e inmigrantes, recién naturalizados estadounidenses, o aquellos ciudadanos que fueran a votar por primera vez, pudieran entregar sus boletas electorales sin problemas.
“Las elecciones intermedias son increíblemente importantes mientras continuamos luchando por políticas que nos ayuden a mejorar nuestra vida y ánimo a la familia y miembros de la comunidad a salir a votar”, dijo Thelma.
CHIRLA en colaboración con el Registro de Votantes del condado de Los Ángeles abrieron un Centro de Votación Flexible (Flex Voting Center), diseñado para aumentar la asistencia a las urnas al permitir a los electores votar en su comunidad antes de las elecciones.
“Es con mucha organización y orgullo que la casa de CHIRLA se convierte por un día en un centro de votación flexible”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA al inaugurar la jornada de elección por un día.
“Para CHIRLA, el compromiso cívico es una herramienta increíblemente importante para organizar y movilizar a nuestra comunidad y aprovechar su poder político inmigrante; y es por eso que involucramos a nuestros miembros en campañas como el censo, la redistribución de distritos y las elecciones”.
Y agregó que el ciclo electoral es una oportunidad para ejercer la fuerza política de la comunidad latina e inmigrantes.
Precisó que uno de los objetivos es conectar con el mayor número de votantes y en todas las formas posibles, de ahí que comenzaron su programa electoral en agosto.
Pero además, dijo que quieren proporcionar información electoral en español a través de programas electorales por todo el estado.
“Entendemos la necesidad de conectarnos con los votantes no una vez, sino dos veces o más”.
Para lograrlo, dijo Salas, se han aliado con el Registro de Votantes del condado de Los Ángeles que tiene tantos recursos y oportunidades para que ningún votante quede fuera del proceso electoral.
“Cuando supimos que podíamos ser anfitriones de un Centro de Votaciones Flexible, nos apuntamos inmediatamente”.
La líder de CHIRLA invitó a quienes vivan cerca de sus instalaciones o pasan por ahí, a que acudan a votar a su centro de votaciones. El Centro de votaciones estuvo abierto de 10 am a 2 pm.
“Estamos tan emocionados de poder brindar esta oportunidad a nuestros votantes miembros, a nuestro personal y a nuestra comunidad”.
Salas fue la primera en depositar su boleta electoral en el Centro de Votación Flexible instalado en CHIRLA.
“Que orgullo más grande poder hacerlo en mi otro hogar que es CHIRLA”.
Fátima Flores Lagunas, directora política de CHIRLA, dijo que a la campaña para movilizar el voto le han llamado “Ponte Trucha” para motivar a la comunidad a votar temprano por candidatos y políticas que los representen.
“Sabemos que la lucha sigue para la reforma migratoria y para que nuestra comunidad tenga una vivienda accesible. Apenas nos estamos recuperando de la pandemia y la inflación, pero tenemos que votar por candidatos y propuestas que van a mejorar nuestras vidas”.
El Programa de Centros de Votación Flexible fue diseñado con la misión de llegar a los votantes con distintas necesidades, como los electores sin hogar, los votantes con discapacidades, los votantes que residen en hogares de vida asistida y los votantes geográficamente aislados.
Todos los Centros de Votación Flex brindan los mismos servicios y experiencias que se encuentran en un Centro de Votación y cuentan con líderes de trabajadores electorales y voluntarios proporcionados por la organización asociada.