Cinco estados que determinarían la mayoría en el Senado
Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin podrían inclinar la balanza en el Senado. Cada uno de sus candidatos lleva una carrera muy cerrada que se resolverá el 8 de noviembre
Las elecciones están a punto de llegar el martes 8 de noviembre aunque ya se han realizado votaciones anticipadas en algunos estados, pero las encuestas han demostrado que los resultados de la decisión de los votantes aún no se determinan por qué candidatos, ya sean republicanos o demócratas serán los que puedan solucionar las problemáticas que aquejan a todo el país.
Existen cinco estados importantes que sí podrían inclinar la balanza en el Senado. En algunos de ellos dominan los demócratas y en otros los republicanos, estás son cada una de las carreras que buscan conservar o ganar y hacia donde está el interés de los votantes.
Pensilvania
El demócrata John Fetterman vs. El republicano Mehmet Oz
Las últimas encuestas realizadas después del debate entre los dos candidatos que se efectuó el 25 de octubre, los resultados favorecían ligeramente a Mehmet Oz sobre el vicegobernador John Fetterman, con una diferencia de 3 puntos, pero la última semana fue el demócrata que subió en las encuestas y ahora esta por 1,5 arriba del republicano, según RealClearPolitics.
Este fin de semana, el presidente Joe Biden y el expresidente Barack Obama están en el estado para demostrar su apoyo a Fetterman, quien sufrió un derrame cerebral en mayo, pero que continuó con su campaña hasta el día de hoy a pesar de ser cuestionado en cuanto a las secuelas que le dejó el problema de salud.
El expresidente Donald Trump también hará presencia en Pensilvania para darle su respaldo al Dr. Oz, un médico que es una celebridad de televisión y tiene su propio programa. Lanzó su candidatura en 2021, aunque él reside en Nueva Jersey.
Oz ha tenido una campaña de constantes ataques al crimen cuyos índices han crecido y le ha permitido acercarse a los votantes. Fetterman aboga por la atención médico y el aumento al salario mínimo, entre otras propuestas que ofrece.
Arizona
El republicano Blake Masters vs. el demócrata Mark Kelly
El senador Mark Kelly, es quien a liderado las encuestas en las últimas semanas y podría asegurar continuar con su cargo por otro periodo. Es considerado uno de los mejores titulares demócratas del Senado para la reelección.
Bake Masters fiel seguidor de Trump y quien le ha ofrecido su respaldo durante su campaña ha sobresalido gracias a la candidata para gobernadora Kari Lake, quien ha jalado votantes por ser una persona centrada en la polémica.
“Creo que Kelly lo logra, pero es mucho más ajustado de lo que cualquiera querría”, dijo un agente demócrata involucrado en las carreras por el Senado.
Tanto Lake y Masters han sido criticados por varios demócratas porque los han señalado de “negadores de elecciones”, ya que además de apoyar al expresidente Donald Trump y sus falsas declaraciones del fraude en 2020, también han dicho que no aceptarán ningún resultado electoral que no les convenga.
“Definitivamente hay una estrategia de que Lake y Masters trabajen juntos. Ella está tratando de llevar a todo el equipo a cruzar la línea de meta”, anexó el agente.
Georgia
Demócrata Raphael Warnock vs. el republicano Herschel Walker
El senador Raphael Warnock tenía una clara ventaja sobre su oponente, una exestrella de la NFL, pero en las ultimas semanas, los escándalos protagonizados por el republicanos lo han elevado en los puntajes de las encuestas.
Herschel Walker había hecho su campaña en los principios de estar en contra del derecho al aborto y los valores familiares de los que presumía, pero apareció una publicación en donde una exnovia del jugador revelaba que le había pagado un aborto porque no estaba preparado para ser padre.
Este no fue solo el problema, ya que su hijo Christian también destapó la verdadera relación que sostenía con su padre y afirmó que había sufrido de violencia doméstica. A pesar de esto, los votantes voltearon sus ojos hacía él y fue un indicador que pasaría por algunos puntos al demócrata.
Para afirmar que Walker comenzaba a despegarse de su oponente, el senador Chuck Schumer le dijo al presidente Biden que la contienda en Georgia por el Senado iba “cuesta abajo” y no podría creer que ser irían por el exjugador.
Georgia es uno de los dos únicos estados donde los candidatos deben recibir más del 50 % de los votos para ganar su elección.
Nevada
El republicano Adam Laxalt vs. la demócrata Catherine Cortez
En el estado la contienda es muy cerrada, en algunas ocasiones Catherine Cortez Masto ha superado a su oponente el republicano Laxalt, quien a veces se ha beneficiado con el apoyo de los ciudadanos en el estado y se despega de los porcentajes. Aunque una encuesta de The New York Times y Siena College encontró que Cortez Masto y Laxalt estaban estancados en un 47 % cada uno.
Los demócratas han tenido una racha ganadora en el estado en los últimos años, que culminó con la destitución del exsenador Dean Heller en 2018 y la victoria del presidente Joe Biden dos años después. Lo que ahora es importante mencionar que en Nevada existe un gran porcentaje de latinos los cuales están a favor del republicano.
“Creo que en muchos sentidos, Nevada ha sido un poco difícil de controlar. Es una especie de punto de encuentro para muchas de las contracorrientes y tendencias que hemos estado viendo”, señaló analísta político.
Wisconsin
El demócrata Mandela Barnes vs. el republicano Ron Johnson
Los demócratas ven a Wisconsin con entusiasmo, creyendo que los votantes podrían estar convencidos de expulsar al titular republicano propenso a la controversia, el senador Ron Johnson y darle su apoyo al Vicegobernador Mandela Barnes.
Los demócratas han estado invirtiendo dinero en la carrera con la esperanza de darle a Barnes un impulso de último minuto. El expresidente Obama, que sigue siendo uno de los demócratas más populares del país, visitó Wisconsin durante el fin de semana en un esfuerzo por salvar las posibilidades de su partido.
La carrera entre Barnes y Johnson es muy pareja existe una ligera ventaja de 3,4 puntos sobre Barnes, según FiveThirtyEight. Aun así, los republicanos argumentan subestimaron la fortaleza de Johnson.