Mercancía que sólo conseguirás en La Lagunilla
El barrio de La Lagunilla es un lugar prehispánico de comercio
¿Alguna vez has pensado en el domingo perfecto para ir de compras?
Quizás no te suene como la opción más “nice” pero en el tradicional lugar del tianguis de La Lagunilla, ubicado en el corazón del centro de la CDMX, cada semana puedes encontrarte con cientos de productos únicos y “exclusivos” que no podrás adquirir en ningún otro lugar.
Un poco de historia
El barrio de La Lagunilla es un lugar donde el comercio es practicado desde tiempos prehispánicos
En épocas precolombinas, La Lagunilla era parte de un cuerpo de agua, ubicado entre Tenochtitlan y Tlatelolco; en esos años, los comerciantes transportaban sus mercancías en embarcaciones.
En dicha ubicación solían formarse grandes encharcamientos, motivo por el cual los conquistadores nombraron así al lugar: La Lagunilla. En 1568 se fundaría la parroquia de Santa Catarina, el agua fue secándose hacia finales del siglo XVI. En aquellos días se volvió popular el bordado de vestidos y el comercio continuó floreciendo,
Ya para el siglo XVIII se instauró una fábrica tabacalera, de al menos siete mil empleados, lo que contribuyó a que la zona prosperara con mesones y pulquerías que progresivamente se irían instalando en los alrededores de la zona.
A su vez, en 1904 se planeó un nuevo mercado para sustituir al antiguo de Santa Catarina, que sería demolido.
Quizás la parte más interesante de este tianguis son las joyas de colección que nos llevan en una especie de viaje a través del tiempo, pues vaya que es el lugar ideal para coleccionistas de antigüedades.
En este lugar podemos encontrar desde muebles, jarrones clásicos, lámparas antiguas, vajillas y lozas, pasando por el arte, exvotos y otros objetos religiosos, hasta los discos de vinil, las clásicas máquinas de escribir y un largo etcétera.
Muy recomendable la visita a este lugar de curiosidades, ubicado a partir del cruce de Av. Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas, sobre las calles de Comonfort, Jaime Nunó, González Bocanegra y Matamoros.
También te puede interesar