Cómo lograr despertarse más temprano cada día, según recomendaciones de un especialista en sueño
La mayoría de las personas necesitamos una o varias razones para levantarnos de la cama antes de lo absolutamente necesario, así que el experto recomienda encontrar un motivo divertido para hacerlo
“Todos tenemos tendencias genéticas a ser una persona madrugadora o vespertina”, explica el profesor clínico de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford Rafael Pelayo quien es un destacado experto en el campo de la medicina del sueño y autor del libro “Cómo dormir”.
La biología juega un papel en nuestros patrones de sueño, sobre todo en aquellos adolescentes que tienden a acostarse más tarde y duermen mucho más profundamente a medida que pasan a la edad adulta.
Pelayo ofrece algunos consejos tangibles para aquellas personas que simplemente quieren mejorar sus hábitos al dormir y que, por supuesto, no tienen trastorno del sueño.
Elige tu hora ideal para despertarte
“Les pregunto a mis pacientes, si pudieras agitar una varita mágica y dormirte fácilmente y despertar sintiéndote renovado, ¿en qué horario te gustaría estar?”, dice.
Pelayo aborda primero las horas de despertar de sus pacientes porque “es más fácil fijar una hora para despertarse que forzar una hora para dormir”.
Además, indica que la hora de acostarse es a qué hora te metes en la cama.
Establece una hora para acostarte
Una vez que establezcas una hora para despertarte, determina cuántas horas de sueño deseas y luego trabaja hacia atrás para llegar a la hora de acostarte.
Las pautas generales son que los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas y querrás personalizar eso para que te despiertes sintiéndote renovado, no cansado, recomienda Pelayo.
Después de hacer los cálculos, no vayas a la cama hasta la hora adecuada de acostarte, incluso si solo quieres acostarte.
El especialista explica que, por ejemplo, cuando aguantamos la respiración unos segundos, respiraremos aún más profundo cuando volvamos a respirar y de esta misma forma, mientras menos durmamos, más querrá dormir nuestro cuerpo.
No repitas la alarma
Dormir parece maravilloso en el momento, pero el sueño en el que volvemos a caer después de que suena la alarma aparentemente no vale la pena el tiempo que lleva disfrutarlo.
“Estás cambiando el tiempo de soñar por un sueño ligero”, dice Pelayo. “Ese es un mal negocio”.
El experto recomienda que en lugar de darte esos minutos “extra” de siesta te levantes en cuanto suene la alarma a la hora elegida.
Encuentra algo divertido que hacer
La mayoría de nosotros necesitamos una o varias razones para levantarnos de la cama antes de lo absolutamente necesario; de lo contrario, dormiremos hasta el último minuto posible.
Pelayo recomienda recompensarse haciendo algo que disfrute, idealmente algo que exponga tu cuerpo a la luz, como salir a caminar.
Te puede interesar:
Estudio muestra que las personas recuerdan sus experiencias de muerte durante RCP
TikTok podría potenciar afecciones alimentarias con malos consejos de salud