USCIS permitirá presentar aplicaciones de asilo por internet

La opción de presentar un Formulario I-589 en línea, solo está disponible para ciertos solicitantes de asilo afirmativo, los cuales pueden usar su cuenta en línea de USCIS

USCIS continúa aceptando la última versión en papel de este formulario por correo.
USCIS continúa aceptando la última versión en papel de este formulario por correo.
Foto: Anna Moneymaker / Getty Images

La solicitud de asilo y suspensión de remoción a través del Formulario I-589, ya están disponibles para presentarse en línea por algunos solicitantes de asilo afirmativo, compartió este día los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS),.

La agencia acotó que también continuará aceptando por correo la última versión en papel de este formulario.

A través de un comunicado USCIS informó que estas facilidades tienen como objetivo hacer más eficientes y efectivas sus operaciones.

La expansión de la presentación en línea es una prioridad para USCIS a medida que hacemos que nuestras operaciones sean más eficientes y efectivas para la agencia y nuestras partes interesadas, solicitantes, peticionarios y solicitantes”, dijo el director de USCIS, Ur M. Jaddou.

También añadió: “La opción de presentar solicitudes afirmativas de asilo en línea es parte del movimiento continuo de USCIS para minimizar la dependencia de los registros en papel y una mayor transición a un entorno electrónico”.

Es importante mencionar que la opción de presentar un Formulario I-589 en línea, solo está disponible para ciertos solicitantes de asilo afirmativo, los cuales pueden usar su cuenta en línea de USCIS para solicitar asilo afirmativamente con USCIS si están físicamente presentes en los Estados Unidos.

Para entender mejor el procedimiento, los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar un Formulario I-589 en línea si tienen alguno de los siguientes puntos:

-Están en procedimientos en la corte de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Inmigración
Es un niño extranjero no acompañado según se define en 6 U.S.C. § 279(g) y están en proceso de deportación
-Se encuentran entre las categorías de solicitantes que actualmente deben presentar su solicitud por correo ante el Centro de verificación de antecedentes de asilo, como se describe en la sección de instrucciones especiales de nuestra página web del Formulario I-589
Ya envió un Formulario I-589, que aún está pendiente con USCIS

Durante el año fiscal 2021, USCIS recibió más de 8.8 millones de solicitudes de beneficios de inmigración y otras solicitudes, incluidos 61,150 Formularios I-589.

Desde 2017 cuando se dio el lanzamiento de la presentación en línea, la cantidad total de formularios presentados aumentó. En el año fiscal 2021, se presentaron más de 1,21 millones de solicitudes lo que refleja un aumento del 2,3 % con respecto a los 1,18 millones presentados en el año fiscal 2020.

Como dato importante para hacer el trámite para el Formulario I-589 en línea, primero los interesados deben crear una cuenta en línea de USCIS, que proporciona un método conveniente y seguro para enviar formularios y rastrear el estado de una solicitud de inmigración pendiente de USCIS durante todo el proceso de adjudicación.

No hay costo para configurar una cuenta y la cual ofrece una variedad de funciones, entre ellas la capacidad de comunicarse con USCIS sobre una solicitud a través de una bandeja de entrada segura y responder en línea a las solicitudes de evidencia.

Con la adición de la presentación en línea del Formulario I-589, las personas ahora pueden presentar 13 formularios de USCIS en línea.

La página de consulta “Formularios disponibles para presentar en línea” tiene enlaces para ver todos estos formularios. USCIS continúa aceptando las últimas versiones en papel de todos los formularios por correo. La página uscis.gov/i-589 es importante que sea consultado para cualquier duda durante el trámite.

Te puede interesar:

5 motivos por los que USCIS niega la Green Card a parejas o familiares patrocinados por estadounidenses

-Nueva regla migratoria puede afectar a miles de personas, advierte USCIS

-USCIS aclara facilidad para Autorización de Empleo a quienes solicitan una Green Card