5 motivos por los que USCIS niega la Green Card a parejas o familiares patrocinados por estadounidenses

El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito determinó que los estadounidenses que patrocinen a sus cónyuges o familiares tienen derecho a saber por qué un oficial migratorio niega la petición de Green Card de una persona, a fin de que puedan decidir sus siguientes pasos legales

Hay diversos motivos por los que una Green Card puede ser negada.

Hay diversos motivos por los que una Green Card puede ser negada. Crédito: USCIS / Jesús García | Impremedia

Sandra Muñoz, una ciudadana estadounidense, se casó con Luis Ascencio-Cordero en 2010, a quien patrocinó para obtener la Residencia Legal Permanente, pero su petición fue rechazada por oficiales consulares en El Salvador.

Muñoz, quien tiene un hijo estadounidense, cuestionó a las autoridades sobre la petición ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) cuyo proceso migratorio es en coordinación con el Departamento de Estado, debido a que Ascencio-Cordero –quien llegó a EE.UU. en 2005– debió acudir a la cita en un consulado estadounidense en su país.

Sin embargo, los oficiales consulares no están obligados a explicar la decisión, indicó la abogada Alexandra Lozano, de Immigration Law de California, pero Muñoz quería conocer el motivo.

“Cuando la familia intentó indagar en las razones para que se le denegara el permiso, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y decidieron recurrir a los tribunales”, indicó Lozano en un comunicado que explica el proceso.

Muñoz logró su objetivo tras un pleito en cortes y la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito.

La petición de Green Card de Ascencio-Cordero avanzó positivamente hasta fue ordenado a realizar una entrevista en El Salvador, donde su solicitud fue rechazada, debido a que fue considerado como inadmisible de volver a los EE.UU. No hubo explicación.

Ahora mismo, algunas de las razones para que un visado o una solicitud de residencia permanente sean negadas pueden ser:

1. La solicitud o formulario está incompleto
2. El consulado necesita más pruebas o evidencias
3. No responder a alguna pregunta de la visa
4. Existe indicio de fraude
5. La persona vivió como indocumentado en Estados Unidos

Así lo explica la abogada Lozano sobre algunos de los motivos, aunque podría haber otros, según casos reportados por este diario, incluida la llamada carga pública o el conocido “buen carácter moral”, que obliga a los oficiales migratorios a revisar alguna posible falta o pasado criminal del solicitante.

Qué pasó con Ascencio-Cordero

Sandra Muñoz quería saber por qué su esposo fue rechazado para obtener una Green Card, pero ante la negativa de las autoridades buscó la ayuda de la congresista Judy Chu, quien envió una carta al Departamento de Estado el 20 de enero de 2016.

Al día siguiente, el cónsul Landon R. Taylor respondió a la carta de la congresista Chu citando el Código de los Estados Unidos para determinar la inadmisibilidad de Ascencio-Cordero, indica un documento judicial.

El abogado de Muñoz pidió la “base legal” que justificara la decisión del oficial del Consulado y aunque se aceptó revisar el caso, incluso en la oficina en Washington, D.C., se confirmó el rechazo de la petición.

La defensa indicó que el motivo de la negativa de la Green Card fue porque Ascencio-Cordero tenía tatuajes, algo que reclamó a las autoridades, señalando cierto prejuicio.

“La carta expresaba la creencia del abogado de que ‘se niega una solicitud de visa de inmigración solo por el simple hecho de que el solicitante tiene tatuajes, cuando el resto de la evidencia y los hechos subyacentes demuestran que el solicitante no tiene antecedentes penales y no es miembro de una pandilla’”, señala un documento del Tribunal de Apelaciones.

En la batalla legal, que concluyó el 5 de octubre con la decisión del panel de jueces, la defensa incluso presentó como testimonio a un experto en pandillas, quien explicó que los tatuajes de Ascencio-Corderon no tenían relación con ninguno de los tatuajes utilizados por grupos como MS-13.

“Asencio Cordero ‘no tiene ningún tatuaje que sea representativo de la pandilla Mara Salvatrucha […] o cualquier otra pandilla criminal conocida’ […], ninguno de sus tatuajes ‘están relacionados con ninguna pandilla u organización criminal en los Estados Unidos o en otro lugar’”, explicó Humberto Guizar, abogado y perito en pandillas aprobado por la corte.

La decisión del Tribunal de Apelaciones permitirá a la familia Ascencio-Cordero decidir sus siguientes pasos legales, para lograr alguna protección migratoria.

“Este fallo judicial permitirá que a partir de ahora al menos los familiares con ciudadanía estadounidense puedan saber más detalles sobre cualquier denegación, lo que les ayudará a recurrir la decisión”, explicó la abogada Lozano. “Este fallo ayudará a los cónyuges de estadounidenses, así como a familiares cercanos de ciudadanos que quieran visitar o pedir la residencia permanente en el país”.

Te puede interesar:

Nueva regla migratoria puede afectar a miles de personas, advierte USCIS
Padre e hijo migrantes fueron separados al llegar a Estados Unidos en la era Trump, ahora juez les permite avanzar en reclamo
Directora de USCIS, Ur M. Jaddou, envía importante mensaje a inmigrantes latinos con Green Card

En esta nota

USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain