La meditación es capaz de reducir la ansiedad tanto como un antidepresivo, afirma estudio
La investigación es el primer ensayo clínico aleatorizado que compara la eficacia de la meditación consciente con el antidepresivo escitalopram
La meditación es considerada como una práctica ancestral en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia.
Esto con la intención de conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido y que ha experimentado un auge de popularidad en las últimas décadas.
En la actualidad, los trastornos de ansiedad son el tipo más común de enfermedad mental y afectan a 301 millones de personas aproximadamente en todo el mundo, según una investigación publicada en Lancet Psychiatry.
A muchas personas les preocupa que los antidepresivos interfieran con su vida diaria y otras comienzan a tomar medicamentos pero no son constantes.
Un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown asegura que la meditación de atención plena es tan efectiva para reducir la ansiedad como un antidepresivo comúnmente recetado.
Este es el primer ensayo clínico aleatorizado que compara la eficacia de la meditación consciente con el antidepresivo escitalopram.
La publicación en la reconocida revista JAMA Psychiatry explica que los participantes adultos en el grupo de atención plena practicaron meditaciones diarias de 45 minutos utilizando algunas técnicas diferentes que aprendieron en las clases semanales.
Además participaron en retiros de fin de semana de un día.
Qué técnicas de meditación usaron
Las técnicas de meditación incluían:
Conciencia de la respiración: que consiste en un escaneo corporal, en el que la atención se dirige a una parte del cuerpo a la vez.
El movimiento consciente: donde los estiramientos y los movimientos atraen la atención hacia el cuerpo.
Por otra parte, los participantes en el grupo de antidepresivos recibieron 10 mg de escitalopram al día la primera semana y luego tomaron 20 mg al día durante el resto del estudio si la píldora se toleraba bien.
Después de monitorear a los dos grupos durante ocho semanas, los investigadores encontraron que las personas que usaban la meditación consciente vieron que su ansiedad mejoraba casi tanto como las personas que tomaban el antidepresivo.
La Dra. Elizabeth Hoge, autora principal del estudio, dijo que los hallazgos respaldan a los médicos que recomiendan la meditación consciente como una alternativa a los antidepresivos para algunos pacientes.
Otro aspecto positivo es que el estudio también proporciona evidencia para que las aseguradoras cubran la meditación consciente como un tratamiento para la ansiedad.
También puedes leer:
Los sentimientos actuales influyen en cómo recordamos el pasado, con más o menos optimismo
Brote de listeria en EE.UU. causado por carnes y quesos: un muerto
Qué alimentos pueden ayudar a agudizar tu cerebro