“El niño que sobrevivió”, tal día como hoy se estrenó la primera película de Harry Potter

La saga de Harry Potter es una de las más conocidas en el mundo, que desde su lanzamiento hasta la fecha sigue conquistando los corazones de los niños y adultos.

Un joven sostiene su entrada para el cine "Harry Potter y la piedra filosofal" el 16 de noviembre de 2001 en Nueva York, NY.

Un joven sostiene su entrada para el cine "Harry Potter y la piedra filosofal" el 16 de noviembre de 2001 en Nueva York, NY. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El 16 de noviembre de 2001, la creación estrella de la autora británica JK Rowling, el niño mago con anteojos Harry Potter, hizo su debut en la pantalla grande en ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, que se estrenó en los cines de los Estados Unidos. 

Basada en la novela de fantasía mega-best-seller del mismo nombre, la película, protagonizada por Daniel Radcliffe en el papel principal, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia.

El primer libro de la saga, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, debutó en Gran Bretaña en 1997 y fue lanzado en los Estados Unidos al año siguiente. Tanto niños como adultos quedaron cautivados por la historia de Harry, sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, sus aventuras en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y las luchas de Harry contra su principal enemigo, el malvado Lord Voldemort.

Rowling, que nació en Inglaterra en 1965, tuvo la idea de Harry Potter mientras viajaba en un tren de Manchester a Londres en 1990. Comenzó a escribir el primer libro esa noche y lo terminó mientras vivía en Edimburgo, Escocia, donde luchó financieramente como madre soltera y luchó contra la depresión. 

Su manuscrito completo fue rechazado por varios editores antes de que obtuviera un contrato de libro con Bloomsbury Publishing en agosto de 1996.

Rowling escribió un total de siete novelas de Harry Potter, todas las cuales se convirtieron en éxitos de taquilla internacionales, vendiendo más de 400 millones de copias y siendo traducido a unos 60 idiomas en total. 

Los libros también generaron una serie de películas, videojuegos y otras mercancías que convirtieron a Rowling en una de las personas más ricas de la industria del entretenimiento.

La primera película de Harry Potter fue dirigida por el cineasta estadounidense Chris Columbus, cuyos créditos anteriores incluyeron Home Alone y Mrs. Doubtfire. 

Antes de ser seleccionado para interpretar a Harry, Daniel Radcliffe, que nació el 23 de julio de 1989 en Londres, había aparecido en una producción de la BBC de David Copperfield,.

Los actores británicos Rupert Grint y Emma Watson fueron elegidos para los papeles de los amigos de Harry, Ron y Hermione. 

Warner Bros. Pictures anunció el 21 de agosto de 2000 que el joven actor Daniel Radcliffe, fue nombrado como el joven actor que interpretará a Harry Potter. Mientras, Rupert Grint y Emma Watson asumirán los papeles de Ron y Hermione, los mejores amigos de Harry en Hogwarts. (Cortesía Warner Bros./Newsmakers)

Una lista de célebres actores asumió papeles secundarios en la película y sus diversas secuelas, incluidos Ralph Fiennes, Maggie Smith, Alan Rickman, Emma Thompson, Richard Harris y Gary Oldman.

Columbus también dirigió la segunda película de Potter, ‘Harry Potter y la cámara secreta’, que se estrenó en 2002.

El director mexicano Alfonso Cuarón dirigió la tercera película, ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’, que llegó a los cines en 2004.

La cuarta película, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, fue dirigida por Mike Newell y debutó en 2005, mientras que en 2007 se estrenó la quinta película, ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’, dirigida por David Yates. La sexta película de ‘Harry Potter y el Misterio del Príncipe’, también dirigida por Yates, se estrenó en 2009.

La séptima y última novela, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’, debutó en las librerías estadounidenses el 21 de julio de 2007. Se convirtió en dos películas, estrenadas en dos partes en 2010 y 2011. 

Seguir leyendo:

En esta nota

Harry Potter JK Rowling
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain