Muerte de un niño menor de 5 años por RSV es la primera registrada en California
El virus respiratorio sincitial se propaga al tracto respiratorio inferior, causando infección e inflamación del pulmón y genera complicaciones graves en bebés menores de 12 meses

Ese estado es el último en verse afectado por un aumento en los casos de RSV. Crédito: Aoi_Amorn | Shutterstock
El Departamento de Salud Pública de California informó el lunes la primera muerte del estado en esta temporada en un niño menor de 5 años debido a la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés).
California es el último estado en verse afectado por un aumento en los casos de RSV.
El Oficial de Salud Pública del Estado y Director del CDPH, Dr. Tomás Aragón, emitió un comunicado en el que aseguran que sus corazones están con la familia del infante fallecido.
“Este trágico evento sirve como un claro recordatorio de que los virus respiratorios pueden ser mortales, especialmente en niños muy pequeños y bebés. Estamos entrando en una ajetreada temporada de virus de invierno, con la propagación del RSV, la gripe y el COVID-19”, afirmó.
Complicaciones causada por el RSV
Este virus se propaga al tracto respiratorio inferior, causando neumonía (infección del pulmón) y bronquiolitis (inflamación del pulmón) y puede provocar complicaciones graves en bebés menores de 12 meses.
Aragón pidió a los padres que recuerden consejos básicos de prevención como lavarse las manos con frecuencia, usar una máscara y quedarse en casa cuando están enfermos.
El CDPH instó a los padres a proteger a los niños con una vacuna contra la influenza estacional y una vacuna contra el COVID-19 aunque aún no existen vacunas para prevenir las infecciones por RSV.
A principios de noviembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de aviso de salud después de observar un aumento en las detecciones de RSV y las hospitalizaciones y visitas al departamento de emergencias asociadas con RSV.
El documento explica que algunas regiones mostraron niveles cercanos a los picos estacionales que normalmente se observan en diciembre o enero.
Además, las tasas de hospitalizaciones asociadas con RSV también comenzaron a aumentar a fines de la primavera y continuaron aumentando durante el verano y principios del otoño.
“La razón por la que se está propagando ahora no está clara, pero probablemente se relacione con la razón por la que no vimos mucho RSV e influenza el invierno pasado: mascarillas, distanciamiento y buen lavado de manos”, dijo la Dra. Elizabeth Murray, pediatra especializada en Medicina de Emergencia Pediátrica y Child Health Advocacy y miembro de PEOPLE’s Health Squad.
Te puede interesar:
Cuáles son los siete estados con mayor cantidad de casos de influenza en Estados Unidos
Covid prolongado: cómo el estrés puede detonar sus síntomas