Alabama canceló ejecución por inyección letal de un reo tras problema con acceso venoso

La ejecución programada de Kenneth Eugene Smith se retrasó después de que el personal estatal tuviera problemas para encontrar un acceso venoso

Alabama cancela ejecución por inyección letal de un reo tras problema con acceso venoso

El personal de la prisión trató durante aproximadamente una hora de conectar las dos líneas intravenosas requeridas para Kenneth Eugene Smith. Crédito: Alabama Department of Corrections | Cortesía

Alabama canceló el jueves por la noche la ejecución programada de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 después de que el estado tuvo problemas para establecer el acceso venoso y se enfrentó a una fecha límite de medianoche para comenzar la ejecución.

El comisionado del Departamento de Correcciones de Alabama, John Hamm, dijo que el personal de la prisión trató durante aproximadamente una hora de conectar las dos líneas intravenosas requeridas para Kenneth Eugene Smith, de 57 años.

La Corte Suprema de EE.UU. autorizó proseguir alrededor de las 10:20 p.m., pero el estado determinó aproximadamente una hora después que la inyección letal no ocurriría esa noche. Es la segunda ejecución desde septiembre que el estado cancela por dificultades en el acceso venoso.

El aplazamiento se produjo después de que las apelaciones finales de Smith se centraran en problemas con las vías intravenosas en las dos últimas inyecciones letales programadas.

Debido a que la sentencia de muerte expiró a la medianoche, el estado debe volver a la corte para buscar una nueva fecha de ejecución.

Los jueces levantaron una suspensión emitida esta noche por la Corte de Apelaciones del 11.º Circuito de EE.UU., lo que permitió que el estado procediera con la ejecución de Kenneth Eugene Smith, de 57 años.

La orden se emitió unos 90 minutos antes de la fecha límite de medianoche del estado para poner en marcha la ejecución.

Los fiscales dijeron que Smith era uno de los dos hombres a los que se les pagó $1,000 dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett en nombre de su esposo, quien estaba profundamente endeudado y quería cobrar el seguro.

Sennett fue encontrada muerta el 18 de marzo de 1988 en la casa de la pareja en Coon Dog Cemetery Road en el condado de Colbert en Alabama.

El forense testificó que la mujer de 45 años había sido apuñalada ocho veces en el pecho y una a cada lado del cuello.

Su esposo, Charles Sennett Sr, quien era pastor de la Iglesia de Cristo de Westside, se suicidó cuando la investigación del asesinato comenzó a enfocarse en él como sospechoso, según documentos judiciales.

Una ejecución se llevó a cabo después de un retraso y la otra se canceló porque el estado se enfrentaba a una fecha límite de medianoche para poner en marcha la ejecución.

Los abogados de Smith también plantearon la cuestión de que los jueces ya no pueden sentenciar a muerte a un recluso si un jurado recomienda una cadena perpetua.

John Forrest Parker, el otro hombre condenado por el asesinato, fue ejecutado en 2010. “Lo siento. Nunca espero que me perdones. Realmente lo siento”, dijo Parker a los hijos de la víctima antes de que lo ejecutaran.

Según los documentos de la corte de apelaciones, Smith le dijo a la policía en un comunicado que “acordamos que John y yo hiciéramos el asesinato” y que tomó artículos de la casa para que pareciera un robo.

La defensa de Smith en el juicio dijo que participó en el ataque, pero que no tenía la intención de matarla, según documentos judiciales.

En las horas previas a la fecha prevista para la ejecución, el sistema penitenciario dijo que Smith visitó a su abogado y familiares, incluida su esposa. Comió rizos de queso y bebió agua, pero rechazó el desayuno de la prisión cuando se lo ofrecieron.

La ejecución de Joe Nathan James Jr. se retrasó debido a problemas para establecer una vía intravenosa, lo que llevó a un grupo contra la pena de muerte a afirmar que la ejecución fue un error.

En septiembre, el estado canceló la ejecución programada de Alan Miller debido a la dificultad para acceder a sus venas.

Miller dijo en un expediente judicial que el personal de la prisión lo pinchó con agujas durante más de una hora y, en un momento, lo dejaron colgado verticalmente en una camilla antes de anunciar que se detendrían para pasar la noche.

Los funcionarios de prisiones han sostenido que las demoras se debieron a que el estado estaba siguiendo cuidadosamente sus procedimientos.

El estado abogó por permitir que la ejecución continuara, diciendo que Smith se encuentra en una situación diferente a la de Miller, quien es obeso.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el miércoles la solicitud de Smith de revisar la constitucionalidad de su sentencia de muerte.

Smith fue condenado inicialmente en 1989, y un jurado votó 10-2 para recomendar una sentencia de muerte, que impuso un juez. Su condena fue anulada en apelación en 1992. Fue juzgado nuevamente y condenado nuevamente en 1996. Esta vez, el jurado recomendó cadena perpetua con una votación de 11-1, pero un juez anuló la recomendación del jurado y condenó a Smith a muerte.

En 2017, Alabama se convirtió en el último estado en abolir la práctica de permitir que los jueces anulen la recomendación de sentencia de un jurado en casos de pena de muerte, pero el cambio no fue retroactivo y, por lo tanto, no afectó a los condenados a muerte como Smith.

Equal Justice Initiative, una organización sin fines de lucro con sede en Alabama que aboga por los reclusos, dijo que Smith se convertirá en el primer preso estatal sentenciado por anulación judicial en ser ejecutado desde que se abolió la práctica.

Leer más
* Conductor Nicholas Joseph Gutierrez fue liberado después de atropellar a 25 reclutas en lo que el sheriff llamó un “acto deliberado”
* Autopsias revelan que los asesinatos de los estudiantes de Idaho fueron por motivos ‘personales’
* Misteriosa muerte de mujer estadounidense en Los Cabos será investigada como feminicidio

En esta nota

Alabama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain