Cómo aumentar las endorfinas en la vida diaria para sentirte mejor (sin hacer ejercicio)

Las endorfinas son un analgésico natural que pueden producirse cuando realizamos actividades relajantes como la meditación, un masaje e incluso solo reír

Cómo aumentar las endorfinas en la vida diaria para sentirte mejor (sin hacer ejercicio)

Estudios los síntomas de depresión y ansiedad disminuyen con el incremento de las endorfinas. Crédito: Albina Gavrilovic | Shutterstock

Aumentar los niveles de felicidad de forma natural es posible a través de la liberación de endorfinas, que tienen una gran cantidad de beneficios para mejorar el estado de ánimo.

Las endorfinas son hormonas naturales que dan la clásica sensación de “subidón del corredor” y bloquean el dolor y el estrés, según la Dra. Elizabeth C. Gardner, cirujana ortopédica de medicina deportiva en Yale Medicine.

Según la reseña de Huffpost, los estudios incluso muestran que disminuyen los síntomas de depresión y ansiedad y te ayudan a sentirte más optimista y satisfecho.

Una de las mejores formas de liberar endorfinas es a través del ejercicio, particularmente el entrenamiento en intervalos de alta intensidad, el ejercicio moderado continuo, las clases grupales de acondicionamiento físico y las carreras.

Otras actividades también pueden aumentar los niveles de endorfinas

Masaje y acupuntura

Se ha demostrado que tanto el masaje como la acupuntura estimulan la liberación de endorfinas, particularmente cuando se atacan puntos de activación específicos, dijo Gardner.

Cuando se golpean los puntos desencadenantes del dolor, eso “induce la sensación de dolor [y] puede conducir a la liberación de endorfinas” porque “las endorfinas son su analgésico natural”, indicó.

Esas endorfinas luego conducen a una sensación de relajación durante y después de un masaje o acupuntura.

Meditación

“Ha habido algunos estudios que han demostrado que la meditación constante puede ayudar a liberar endorfinas”, dijo Gardner, pero se desconoce la razón exacta por la que esto sucede.

“Hay un pequeño dilema de causa y efecto aquí, pero las meditaciones constantes parecen [causar] niveles más altos de endorfinas”, dijo.

Los estudios también muestran que la meditación puede ser una herramienta eficaz para controlar el estrés y que las personas que meditan tienen niveles más altos de serotonina, una sustancia que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

La risa

Según Sharon Collison  dietista registrada e instructora de nutrición clínica en la Universidad de Delaware, muchos estudios han demostrado que “la risa estimula fisiológicamente la producción de beta-endorfinas”.

Gardner señaló que muchas personas piensan que la liberación de endorfinas proviene de la respiración profunda y el movimiento de todo el cuerpo asociado con la risa. “Casi me está simulando un ejercicio”, dijo, lo que podría ser la razón detrás de la liberación de endorfinas.

Luz ultravioleta

“Estar afuera en un buen día tiene sentimientos relajantes asociados”, dijo Gardner. “Y parte de ello es que la luz ultravioleta ayuda a estimular la liberación de beta-endorfinas”.

Además, el cerebro libera serotonina cuando el cuerpo se expone a la luz solar, lo que aumenta las hormonas de la felicidad.

Sexo

El sexo se menciona mucho como una forma de aumentar las endorfinas, anotó Gardner. Esto podría deberse a la naturaleza física del acto y el ejercicio que lo acompaña, ya que el ejercicio también aumenta las endorfinas.

Además, los estudios también muestran que tener relaciones sexuales puede reducir los niveles de cortisol , que es la hormona del estrés del cuerpo.

Te puede interesar:
Trabajar desde casa influye en tu salud mental: ventajas y desventajas de esta modalidad
Cómo puedes hablar con tus hijos adolescentes sobre salud sexual

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain