Foto de un beso se convierte en símbolo de las protestas en Irán

La foto en cuestión muestra a un hombre y una mujer besándose en la calle, rodeados de coches

Protestas en Irán

Protestas en Irán Crédito: Ozan KOSE | Getty Images

Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini cuando se encontraba en custodia de la a policía de la moral continúan y recientemente una foto se convirtió en un símbolo de esa lucha.

Una foto de una pareja en Irán besándose en la calle se ha hecho viral como un singular acto de desafío en un momento en que el gobierno aumenta su nivel de represión contra las protestas en todo el país asiático.

La foto en cuestión muestra a un hombre y una mujer besándose en la calle, rodeados de coches. Sus rostros están oscurecidos, pero una de las cuestiones más importantes es que la mujer no lleva pañuelo en la cabeza, un acto de desafío aún más abierto.

La imagen, que circula por redes sociales, ha sido compartida por la periodista y presentadora iraní Sima Sabet con el mensaje: “Un beso prohibido en Irán. Gente derribando muros”. Y añadía el hashtag #MahsaAmini.

La escena de la fotografía está rompiendo al menos dos reglas importantes en el país islámico. La primera porque están besándose en público. La segunda, porque ella va sin velo, obligatorio para las mujeres en público.

Es por estas violaciones que se explica el impacto y el simbolismo de la fotografía, que se ha vuelto viral. Solo el tuit con la imagen de Sabet supera los 1.333 retuits y los 5.330 ‘me gusta’.

No se conocen detalles precisos sobre dónde fue tomada la foto ni quiénes sn sus protagonistas, pero la agencia de noticias italiana Ansa se refieren a ella como “El beso de Shiraz”, ciudad al suroeste de Irán donde habría sido tomada.

Continúan las protestas

Las protestas comenzaron a mediados de septiembre, después de que la policía de la moral del país detuviera a Mahsa Amini, de 22 años, por no llevar correctamente su hijab. La policía la llevó al hospital una hora más tarde con lo que parecían ser heridas producidas por una paliza, y murió unos días después.

El sentimiento anti-hijab se ha convertido en un claro símbolo unificador para los manifestantes, ya que las mujeres se han quitado el hijab y se han cortado el pelo en los primeros días de las protestas.

Las protestas se han extendido ya a más de 140 pueblos y ciudades y han durado más de dos meses. Tiempo en el que, según la ONG de Derechos Humanos de Irán, con sede en Noruega, las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos a 326 manifestante.

También podría interesarte:

Irán dicta la primera condena a muerte por participar en las protestas que sacuden al país

Irán sentencia a muerte a un segundo manifestante por caso de Masha Amini

En esta nota

Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain