Cómo saber cuando tu auto necesita un cambio de aceite

El aceite figura esencial para el correcto funcionamiento del auto, por ello, atento a las señales que alertan sobre la necesidad de un cambio de este fluido

Atento a las señales que advierten sobre un cambio de aceite inminente

Atento a las señales que advierten sobre un cambio de aceite inminente Crédito: Shutterstock

Mantener el vehículo en buen estado figura como actividad de mantenimiento esencial para alargar su vida útil, evitando que se convierta en un dolor de cabeza cuando en realidad debe fungir como medio de transporte eficiente.

Una de las acciones para ello es el cambio regular de aceite. Sin embargo, por muy típico o sencillo que pueda parecer, algunos propietarios deconocen la frecuencia con la cual deben llevar a cabo esta tarea.

Este líquido es esencial para lubricar y enfriar los componentes metálicos que se calientan en el motor, ante ello, atento a las señales que te indican que un cambio de aceite se aproxima.

Cambio de aceite de motor

Cuando el aceite del auto es negro quiere decir que lleva mucho tiempo allí. Perder su color ámbar brillante y pasar a verse oscuro será una señal de que debemos realizar el cambio de líquido.

Para saber cómo determinar el color del aceite, introduce la varilla medidora en la boquilla de aceite y a continuación visualiza si tiene contaminantes visibles o luce totalmente negro.

En teoría, el aceite de motor debe cambiarse entre 3,000 y 10,000 millas de recorrido, aunque será relativo dado que dependerá de la forma de conducir de cada persona, clima, vehículo en sí y tipo de aceite a utilizar.

Otra de las señales para un cambio son las vibraciones inusuales del motor o el chasis. También, cuando la unidad de potencia se vuelve difícil de arrancar podría ser el aceite, aunque primero habría que descartar el estado de la batería.

Por otro lado, un motor sano no debería sobrecalentarse, por ello, si falta aceite las piezas no trabajarán bien y podría terminar en altas temperaturas. De igual manera, que el coche se detenga repentinamente también pod´ria ser una causa.

Finalmente, otras dos razones sería un filtro de aire sucio o mala economía del combustible. Lo importante es saber reconocer estas señales para posteriormente, proceder a realizar el cambio de aceite necesario y evitar males mayores al motor que podrían ser letales para la salud del mismo.

También te puede interesar

Razones por la cual tu vehículo se sobrecalienta
Cambio de aceite del auto: lo que nunca debes hacer
Aprende qué tipo de aceite debes usar para tu vehículo
Cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite del motor de tu vehículo

En esta nota

Tips de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain