Covid: lo que hay que saber de las nuevas variantes que circulan en EE.UU.

Entre las nuevas variantes que se pelean por ser la cepa dominante de covid, se encuentra la llamada “variante pesadilla”, ¿pero es tan grave como suena? Te contamos lo que se sabe hasta el momento.

Existen nuevas variantes de covid-19.
Existen nuevas variantes de covid-19.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Con la llegada del frío y más persona retomando las actividades en espacios interiores, se ha registrado un descenso en los casos de covid-19 en Estados Unidos.

Se han reportado al menos media decena de versiones del virus que compiten para volverse la venidera cepa dominante en Estados Unidos, pero en sí todas provienen del mismo árbol genealógico.

“Todas son descendientes de ómicron”, declaró Albert Ko, médico y epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, para el NYTimes. 

Ko también señaló que estas subvariantes tienen mutaciones ligeramente diferentes, ninguna de estas podría estar generando olas significativas aún.

¿Cuáles son las subvariantes que están circulando en EE.UU. en estos momentos?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), reportan que la subvariante BA.5, que catapultó otra ola de covid-19 durante el verano, sigue generando por lo menos la mitad de las infecciones en toda la nación norteamericana. Aunque se está alertando de otras dos subvariantes: BQ.1 y BQ.1.1.

También existen las variantes BF.7, BA.5.2.6 Y BA.2.75, que se registran en todo Estados Unidos.

¿Qué es la ‘variante pesadilla’?

Una variante XBB ha sido noticia por aumentar los casos de covid-19 en Singapur. También, es llamada en algunos informes como la ‘variante pesadilla’, pese a que su número de casos e ingresos hospitalarios relacionados con esta ya habían descendido de forma significativa para el 29 de octubre.

¿Cuándo hay que preocuparse por estas nuevas variantes?

“Ya nos hemos enfrentado a esto antes, con la gripe, por ejemplo (…) Los virus y los patógenos intentan constantemente adaptarse y escapar de la presión inmunitaria que les planteamos”, agregó Ko.

Las nuevas subvariantes son más eficaces para evadir al sistema inmunitario, por ello los adultos sanos tiene posibilidad de infectarse pese a estar vacunados o de haber padecido previamente de alguna infección por una variante diferente.

Aunque el médico especialista en enfermedades infecciosas e investigador en inmunología de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, Otto Yang, alegó que “las personas que están al día con sus vacunas y que reciben un tratamiento temprano con Paxlovid o con remdesivir van a estar bien en su mayor parte”.

Seguir leyendo: