La mejor chef del mundo 2022 es colombiana y se llama Leonor Espinosa, ¡conócela!

Leonor Espinosa es ‘La mejor chef del mundo 2022’ de William Reed Business. Leo es colombiana, comenzó su carrera gastronómica a los 35 años y fue hasta 2007 que abrió su primer restaurante.

La chef colombiana Leonor Espinosa posa en su restaurante en Bogotá.

La chef colombiana Leonor Espinosa posa en su restaurante en Bogotá. Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

Leonor Espinosa es una cocinera que ha puesto en alto el valor culinario de la biodiversidad colombiana, ya que fue elegida como la mejor chef mujer del mundo por la organización “The World´s 50 Best Restaurants”.

Todas la conocen como Leo y recibió el premio en una ceremonia en Londres.

“Quisiera que este premio no me contagiara de ego, ni de presión. Que sea un reconocimiento al trabajo en Leo desde hace 16 años y la oportunidad de visibilizar a Colombia”, aseguró la chef a W Radio tras el anuncio.

A su vez, la colombiana apuntó que es esto es una oportunidad para dejar en alto el nombre de las mujeres en la cocina, “son las matronas, las que dirigen las cocinas criollas, populares y tradicionales, pero el mundo de la alta cocina les pertenece a los hombres; esta es una forma de mostrar que las mujeres también pertenecemos a este mundo”.

Leonor nunca estudió para chef, pero tras 16 años de experiencia, su restaurante en Bogotá, Colombia, es un referente a una cocina única, cerebral y profunda.

Espinosa abrió su primer restaurante en el 2007 bajo el concepto ‘Ciclo-Bioma’, el cual se basa en hallar formas innovadoras de incorporar especies poco utilizadas en un nuevo tipo de cocina colombiana moderna.

Este nuevo concepto la valido ser votada en ocho ediciones de las 50 mejores restaurantes de América Latina hasta el momento y es el primer local de Colombia en entrar a los ’50 mejores restaurantes del mundo’ en 2019.

Debido a la pandemia en 2020, Espinosa no pudo trasladar su restaurante a una nueva ubicación.

Un año después, reabrió en el barrio de Chapinero con dos conceptos unidos: el comedor de Leo, con creativos menús de degustación, y el comedor de su hija Laura, donde se transforman los mismos ingredientes colombianos, pero en preparaciones más informales.

Leo aseguró para la página oficial de 50 Best que su misión como chef “va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes colombianos. La filosofía del ‘ciclo-bioma’ de la chef utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas”.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain