La primera pastilla para combatir la alopecia severa que fue aprobada por la FDA

Eli Lily obtuvo la aprobación de la FDA para su fármaco ‘Olumiant’, una pastilla que ayuda con la alopecia areata severa. Este es el primer tratamiento sistémico contra el trastorno autoinmune.

Si bien muchas personas no consideran la calvicie un problema de salud significativo, puede llegar a ser traumático en personas con alopecia areata severa.

Si bien muchas personas no consideran la calvicie un problema de salud significativo, puede llegar a ser traumático en personas con alopecia areata severa. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los pacientes que sufren de alopecia areata, un trastorno autoinmune que se caracteriza por la caída excesiva del cabello, ya tienen una nueva opción de tratamiento.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento sistémico contra esta alopecia, de la cual padecen casi siete millones de personas en Estados Unidos.

Este fármaco es una pastilla oral que tiene como nombre ‘Olumiant’ e impide que el sistema inmune ataque los folículos del cabello.

Esta nueva pastilla es desarrollada por el laboratorio Eli Lily y está en el mercado desde el 2018, ya que se usa para otras enfermedades como la artritis reumatoide.

Pese a esto, la aprobación de la FDA es un paso importante, porque no solamente es un aval de efectividad para restituir la pérdida del cabello en todo el cuerpo, sino que a su vez es necesario para que las aseguradoras comiencen a cubrir el medicamento, el cual tiene un precio alrededor de los 2,500 dólares, según el New York Times.

“El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para el número significativo de estadounidenses afectados por la alopecia severa. La aprobación de hoy ayuda a llenar ese vacío”, dijo en un comunicado Kendall Marcus, director de la División de Dermatología y Odontología del Centro para la Evaluación de Fármacos e Investigación de la FDA.

Eficacia de esta nueva pastilla

La luz verde de este medicamento es luego de resultados favorables de dos ensayos clínicos donde participaron 1,200 pacientes con alopecia areata severa.

El grupo se dividió en tres: unos recibieron placebo, otros una dosis diaria de 2 mg del medicamento y otros una dosis de 4 mg diarios.

Al cabo de 36 semanas, casi el 40% de los que recibieron la dosis mayor (4mg) del fármaco tuvieron una restitución del 80% del cabello en el cuero cabelludo, lo que solamente ocurrió en el 23% de quienes tomaron la dosis menor de la pastilla y en el 5% del grupo que recibió el placebo.

45% de quienes recibieron el tratamiento de 4 miligramos diarios también notaron un crecimiento significativo de las pestañas y las cejas, que también pueden desaparecer en pacientes con alopecia areata severa.

Seguir leyendo:

En esta nota

alopecia FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain