Menos camioneros y diésel más caro, otro riesgo fuerte para la inflación en EE.UU.

El aumento en el precio del diésel y la carencia de conductores en la industria del transporte de mercancías podría disparar a la inflación en las últimas semanas de ese año o bien al arranque del próximo

La industria del transporte se ha visto afectada por los incrementos en el precio del diésel

El precio del diésel y de otros combustibles podría volver a elevarse y ello terminaría por golepar al bolsillo de millones de hogares. Crédito: George Frey | Getty Images

A pesar de que durante todo el año el precio del diésel y de otros combustibles se ha incrementado debido en gran parte a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde el inicio del verano en Estados Unidos el panorama se ha visto más complicado para las compañías de transporte, pues ello les ha obligado a gastar una mayor cantidad de dinero para trasladar más mercancías a lo largo y ancho del país.

Tan sólo en octubre, la inflación provocó que el precio del diésel con contenido ultrabajo de azufre (ULSD) en el puerto de Nueva York promediara $4,36 dólares por galón, el costo mensual más alto desde mayo.

A esto se debe sumar la reducción de la capacidad de refinamiento de combustible en todo el mundo, la cual se ha presentado desde hace dos años y que se traduce en inventarios de gasolina y diésel ajustados.

El mejor ejemplo de ello tuvo lugar el mes pasado, cuando Estados Unidos, después de promediar 34 días de suministro de destilado entre 2017 y 2021, en octubre de este año dio a conocer que tenía 25 días de suministro, la menor cantidad desde 2008.

A su vez, desde principios de este año, los inventarios estadounidenses de combustóleo han estado por debajo del mínimo de los cinco años anteriores.

De acuerdo con información de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), hace un año el precio del galón de diésel costaba en promedio $3.65 dólares y ahora ronda en $5.33 dólares. Sin embargo, las compañías a quienes se le brinda el servicio de transportación de mercancías dirigidas al mercado consumidor en su mayoría han asumido gran parte del aumento gradual del diésel, algo que quizá ya no podrán sufragar hacia la parte final del año o bien a principios de 2023.

A este problema también se le debe sumar que la escasez de camioneros está perjudicando a toda la industria, pues en los patios de almacenaje de contenedores de los puertos hay millones de toneladas de materias primas y mercancías dirigidas a los consumidores estadounidenses que requieren moverse a la brevedad, pues en caso de no llegar a su destino final provocan escasez, lo cual produce aumentos de precios ante el incremento de la demanda con respecto a la baja oferta.

De esta manera, si los precios de gran parte de las mercancías que llegan a los hogares vuelve a incrementarse la inflación volvería a dispararse.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain