Minoristas aún esperan deshacerse de su exceso de inventario esta temporada navideña

La temporada de compras de navidad podría ser la última llamada para los grandes minoristas en Estados Unidos que buscan adelgazar sus inventarios y empezar desde cero en 2023; sin embargo, algunos analistas tienen dudas sobre la respuesta de los consumidores

Imagen de varios pantalones de color rosa colgados en un riel de vestidor.

Minoristas como Walmart, Target, Gap y Kohl's buscarán deshacerse de la mayor cantidad posible de inventario durante la temporada alta de ventas de diciembre. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Los grandes minoristas en Estados Unidos tienen una última oportunidad para adelgazar sus inventarios abultados y empezar de cero en 2023, con una mejor proyección que les ayude en lo que parece será un año complicado para la economía y para los consumidores.

Los reportes de ganancias de las últimas semanas, con señales positivas de que los compradores están animados a abrir las carteras en la próxima temporada navideña, dan buenas señales a los inversionistas.

Sin embargo, un dato mucho menos atractivo que las ganancias e ingresos está en la mira de los mercados que miden a través de los reportes de inventario, qué tanto han progresado las tiendas minoristas para deshacerse del exceso de productos que tenían en sus almacenes y trastiendas.

En este proceso desfilan grandes minoristas como Walmart, Target, Gap y Kohl’s, que suman meses buscando vender los productos que comenzaron a acumular en sus bodegas desde el cierre del primer trimestre del año, cuando los compradores comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo tras la pandemia.

Por qué es importante limpiar los almacenes

El dato sobre el nivel de inventario no resulta menor, pues si bien algunos analistas consideran que la respuesta a una posible recesión estaría oculta en los almacenes llenos de productos fuera de temporada, para otros mostrará qué tanto los minoristas tendrán que sacrificar para deshacerse de todo eso en la temporada alta de ventas.

A partir del nivel de inventario con el que los minoristas entran a la temporada alta de Navidad, los inversionistas tienen la capacidad de calcular hasta donde los minoristas deberán llevar sus descuentos para mover la mercancía que tiene almacenada.

Michael Baker, analista minorista de la firma de investigación de acciones D.A. Davidson, destacó la importancia que el nivel de inventario tendrá para esta temporada de cierre de año para calcular el futuro de los minoristas en el país.

“Por lo general, ese no es el caso, por lo general es solo un factor. El inventario tendrá más significado que las otras métricas”, indicó en un reporte para CNBC.

Si bien para los consumidores el exceso de inventario no significa otra cosa más que mayores descuentos, entre más altas sean las rebajas, menor será el margen de ganancia para los minoristas.

Sin embargo, en este tablero, los consumidores podrían tener la última palabra y ser mucho más selectivos con las compras que harán durante la temporada alta de Navidad.

Para Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail, es más probable que los compradores sean reacios a comprar ropa, artículos para el hogar y productos electrónicos, mercancías que fueron ampliamente solicitadas en meses previos.

Pero no solo eso, el especialista advirtió que no todos los compradores agradecen pasillos y estanterías rebosantes de productos, pues buscan agilidad, comodidad y tranquilidad en una temporada de compras que se advierte será caótica.

Esto podría dar una nueva oportunidad a los mercados digitales, como Amazon, que también se han visto golpeados por el regreso de los consumidores a las tiendas físicas, pero que, ante el caos de los pasillos en los centros comerciales, serían una alternativa para los compradores.

También te puede interesar:
Los minoristas adelantan su abastecimiento para evitar problemas con la cadena de suministro en Navidad
Ante la inflación, los estadounidenses reducen su lista de personas a quienes darán regalos navideños
Las ganancias de Target se desploman 90% en medio de una estrategia fallida de descuentos

En esta nota

minoristas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain