La respuesta de por qué la economía de EE.UU. se contrae podría estar en los almacenes

Aunque Estados Unidos habría cumplido con una definición técnica de recesión, analistas consideran que faltan otros elementos como la pérdida de empleos o el cierre de empresas. Expertos señalan que una de las respuestas se encuentra en el inventario de las empresas que aún no se ha vendido

Las cajas de varios tráileres estacionadas en un gran almacén de la cadena Walmart.

Algunos economistas consideran que la alta actividad económica al cierre de 2021 hace parecer que la de la primera mitad del 2022 parezca más baja. Crédito: George Frey | Getty Images

Luego de que el PIB de EE.UU. para el segundo trimestre cayó a una tasa anualizada del 0.9%, según el Departamento de Comercio, se avivó el debate sobre si Estados Unidos ya está experimentando una recesión.

Aunque los economistas han advertido que es un riesgo, el panorama está aún lejos de presentar el cierre de fábricas, pérdidas de empleo y pocas vacantes.

Eso no es lo que Estados Unidos está viendo en este momento, a pesar de que el producto interno bruto del país ha disminuido durante dos trimestres consecutivos, cumpliendo una definición técnica de recesión.

Entonces, qué está pasando y cuál es el origen de la situación. La respuesta a ambas preguntas podría encontrarse en los almacenes del país.

Una demanda sin precedentes a finales de 2021

Los inventarios, o bienes en poder de una empresa que aún no se han vendido, juegan un papel importante en el comportamiento actual de la economía.

Las empresas se abastecieron de muchos artículos a fines del año pasado, al tratar de combatir los problemas de la cadena de suministro y asegurarse de poder satisfacer la demanda.

Pero en los últimos meses, se dieron cuenta de que tenían demasiadas cosas, especialmente en un momento incierto para los fabricantes y los compradores, y dudaron en hacer nuevos pedidos.

Eso contribuyó a una gran parte de la contracción entre abril y junio, de acuerdo con las conclusiones de los grandes minoristas del país.

Algunos economistas e inversionistas piensan que, debido a que el crecimiento se aceleró a fines de 2021, la actividad en la primera mitad de 2022 parece artificialmente baja.

Inventarios, el termómetro de la economía

Pero eso no significa que se deban ignorar los niveles de inventario, ya que contienen pistas útiles al monitorear qué tan rápido podría desacelerarse la economía estadounidense de aquí en adelante.

Si los clientes compran menos productos, las empresas no realizarán nuevos pedidos, lo que afectará la producción de la fábrica.

Si las empresas se ven obligadas a deshacerse del inventario no deseado con grandes descuentos, ejercerán presión sobre los ingresos y las ganancias.

Esta semana, Walmart recortó su pronóstico de ganancias y advirtió que los clientes están cambiando sus hábitos de compra. Eso requiere rebajas para eliminar el exceso de inventario de productos como ropa.

No es la única empresa con este problema. Hasbro también dijo que tenía “niveles de inventario más altos de lo normal” para esta época del año, aunque enfatizó que sus existencias son de “calidad extremadamente alta”.

También te puede interesar:
Recesión en Estados Unidos: por qué sí y por qué no habría llegado
10 trabajos para los que no necesitas experiencia y ofrecen sueldos entre $50 mil y $120 mil dólares anuales
Aumento de salarios y alta inflación, dos señales que auguran que los precios seguirán subiendo en EE.UU.

En esta nota

recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain