El PIB de EE.UU. se contrae 0.9% en el segundo trimestre de 2022 y abre la puerta a una recesión

Por segundo trimestre consecutivo, la economía de Estados Unidos se contrajo, en medio de fuertes temores de una recesión. De acuerdo con varios economistas, la confirmación de la segunda caída consecutiva del PIB cumpliría con la regla de una recesión técnica

Una persona en medio del patio de operaciones de Wall Street.

El PIB fue presionado entre abril y junio por la inflación histórica, el aumento de las tasas de interés y los persistentes problemas de las cadenas de suministro. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Por segundo trimestre consecutivo, el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) cayó 0.9%, lo que abre una fuerte posibilidad de que la economía entre en recesión.

De acuerdo con varios economistas, la caída de la economía durante dos trimestres consecutivos cumpliría con la regla técnica de una recesión.

Según los datos de la Oficina de Análisis Económico, publicados este jueves, el PIB nacional estuvo presionado en el periodo de abril a junio por la inflación histórica, las alzas en las tasas de interés y los persistentes problemas de la cadena de suministro.

La caída del 0.9% sigue a la contracción confirmada del 1.6% del primer trimestre; los datos del segundo trimestre son todavía considerados preliminares y se espera que el 25 de agosto próximo se tenga la estación real.

El dato se salió de las estimaciones de los analistas y de los mercados bursátiles, que esperaban que el PIB tuviera un crecimiento marginal de 0.3% durante el segundo trimestre del año.

Aunque los criterios de una recesión técnica están dados, las autoridades económicas del país difícilmente se pronunciarán tras conocer el dato del PIB sobre si Estados Unidos se encuentra en una recesión.

Tan solo ayer, la Reserva Federal anunció un segundo ajuste histórico de 0.75% a su tasa base como su más reciente movimiento para controlar la inflación histórica, que en junio se colocó en el 9.1%, la más alta no vista desde 1981.

Tras el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró que sigue como un objetivo el lograr un “aterrizaje suave” mientras se busca enfriar la inflación a través del control de la demanda.

Sin embargo, el mismo Powell ha reconocido que lograr ese objetivo, sin llevar a la economía a una recesión, será complicado, aunque asegura que el país no se encuentra en esta etapa del ciclo económico.

Uno de los signos que la Fed considera notoria para asegurar que la economía no está en recesión son los datos de empleo, los cuales muestran que el mercado laboral permanece sólido, con alrededor de 11 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo que se mantiene baja en el 3.6%.

En medio de este escenario, los consumidores comenzaron a ajustar sus hábitos de compra ante la constante pérdida de capacidad de compra, lo que los ha llevado a suspender los gastos en productos que no se consideran esenciales.

Estos cambios en la manera en la que los estadounidenses están gastando ya se reflejan en los reportes de ganancias de los grandes minoristas nacionales como Walmart, que presentó un informe negativo al cual se atribuyó al alejamiento de sus consumidores.

También te puede interesar:
5 señales de alerta para saber cuándo ha comenzado una recesión en EE.UU.
Joe Biden insiste en que Estados Unidos no entrará en recesión
Secretaria del Tesoro Janet Yellen dice que la economía es lenta, pero rechaza temor a recesión

En esta nota

recesion

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain