5 señales de alerta para saber cuándo ha comenzado una recesión en EE.UU.

Aunque muchos analistas consideran que una recesión comienza cuando la economía se contrae por dos trimestres consecutivos; hay otros factores a tomar en cuenta antes de confirmar un ciclo negativo.

Una persona observa monitores con indicadores financieros y bursátiles en Wall Street.

En el 2023, los ingresos de la banca de inversión en América Latina aumentaron un 20%.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Este jueves, cuando el gobierno estime el producto interno bruto para el periodo abril-junio, algunos economistas creen que puede mostrar que la economía se contrajo por segundo trimestre consecutivo, lo que cumpliría con la definición técnica del momento en que comienza una recesión.

Pero los economistas dicen que eso no es así de simple. Durante esos mismos seis meses en los que la economía podría haberse contraído, las empresas y otros empleadores agregaron la prodigiosa cifra de 2.7 millones de puestos de trabajo, más de lo que se ganó en la mayoría de los años antes de la pandemia.

Los salarios también están aumentando a un ritmo saludable, y muchos empleadores aún luchan por atraer y retener suficientes trabajadores.

La solidez del mercado laboral es una razón clave por la cual la Reserva Federal anunció otro fuerte aumento en su tasa de interés a corto plazo el miércoles, un día antes del informe del PIB.

Varios funcionarios de la Fed han citado el crecimiento saludable del empleo como evidencia de que la economía debería ser capaz de soportar tasas más altas y evitar una recesión. Sin embargo, muchos economistas dudan de esa afirmación.

La Fed también está tratando de combatir la inflación descontrolada, que alcanzó una tasa anual del 9.1% en junio, la peor marca en casi 41 años.

Entonces, si no estamos en una recesión, cuáles son las preguntas que deberíamos hacernos para comprender las señales de alerta. Estas son algunas:

Cuántos empleos se han perdido

La señal más clara de que se está produciendo una recesión, dicen los economistas, sería un aumento constante del desempleo. En el pasado, un aumento en la tasa de desempleo de tres décimas de punto porcentual, en promedio durante los tres meses anteriores, ha significado que pronto seguirá una recesión.

Muchos economistas monitorean la cantidad de personas que buscan beneficios de desempleo cada semana, lo que indica si los despidos están empeorando.

La semana pasada, las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron a 251,000, el nivel más alto en ocho meses. Si bien ese es un signo potencialmente preocupante, sigue siendo un nivel bajo históricamente.

Cómo se comporta la curva de rendimiento

Muchos economistas también monitorean los cambios en los pagos de intereses, o rendimientos, en diferentes bonos en busca de una señal de recesión conocida como “curva de rendimiento invertida“.

Esto ocurre cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años cae por debajo del rendimiento del Tesoro a corto plazo, como la letra del Tesoro a 3 meses. Eso es inusual.

Normalmente, los bonos a más largo plazo pagan a los inversores un mayor rendimiento a cambio de inmovilizar su dinero durante un período más largo.

Las curvas de rendimiento invertidas generalmente significan que los inversores prevén una recesión que obligará a la Reserva Federal a recortar las tasas. Las curvas invertidas a menudo son anteriores a las recesiones.

Aun así, puede tomar de 18 a 24 meses para que llegue una recesión después de que la curva de rendimiento se invierta.

Durante las últimas dos semanas, el rendimiento del Tesoro a dos años ha superado el rendimiento a 10 años, lo que sugiere que los mercados esperan una recesión pronto.

Muchos analistas dicen, sin embargo, que comparar el rendimiento de 3 meses con el de 10 años tiene un mejor historial de pronóstico de recesión. Esas tasas no están invertidas ahora.

¿La economía se está contrayendo?

Lo hizo en los primeros tres meses del año, cuando el PIB se contrajo 1.6% a tasa anual. Los economistas pronosticaron que el jueves, el gobierno estimará que la economía logró crecer a una tasa anual de poco menos del 1% en el trimestre abril-junio. Ese pronóstico indicaría que la economía no está técnicamente en recesión.

Incluso si el crecimiento se vuelve negativo por segundo trimestre consecutivo, los funcionarios de la Fed apuntan a una medida menos conocida llamada “ingreso interno bruto (GDI)”.

El PIB calcula el valor de la producción nacional de bienes y servicios sumando los gastos de los consumidores, las empresas y los gobiernos. Por el contrario, GDI, como su nombre lo indica, busca medir lo mismo evaluando los ingresos.

Con el tiempo, las dos medidas deberían seguirse mutuamente. Pero a menudo divergen en el corto plazo. En el primer trimestre, el GDI creció un 1.8 %, mucho mejor que la caída del 1.6 % del PIB.

Como parte de su juicio sobre si una economía está en recesión, el monitor NBER considera un promedio de las dos medidas. En el primer trimestre, el promedio fue de 0.2%, lo que sugiere que la economía se expandió levemente.

¿Es una señal si la gente se siente agobiada económicamente?

Con los aumentos salariales por detrás de la inflación para la mayoría de las personas, los precios más altos de elementos esenciales como la gasolina, los alimentos y el alquiler han erosionado el poder adquisitivo de los estadounidenses.

El lunes, Walmart informó que los costos más altos de la gasolina y los alimentos han obligado a sus compradores a reducir sus compras de gastos discrecionales, como ropa nueva, una clara señal de que el gasto del consumidor, un factor clave de la economía, se está debilitando.

Es probable que las tasas más altas también afecten la disposición de las empresas a invertir en nuevos edificios, maquinaria y otros equipos. Si las empresas reducen el gasto y la inversión, también comenzarán a disminuir la contratación.

También te puede interesar:
Secretaria del Tesoro Janet Yellen dice que la economía es lenta, pero rechaza temor a recesión
Por qué la lucha de EE.UU. contra la inflación llevaría a una recesión mundial
¿Deberías cambiar de trabajo ante una posible recesión?

En esta nota

recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain