Volcanes pudieron haber convertido a Venus de un paraíso a un infierno

En la Tierra la mayoría de las extinciones registradas fueron causadas o agravadas por erupciones volcánicas

Volcanes pudieron haber convertido a Venus de un paraíso a un infierno

La mayoría de las extinciones de la Tierra fueron causadas o agravadas por erupciones Crédito: Sophia Groves | Getty Images

Un reciente estudio revela que es posible que Venus haya pasado de ser un mundo templado y húmedo a ser el invernadero ácido que es hoy en día con la ayuda de una gran actividad volcánica.

Un artículo científico elaborado por investigadores de la NASA revela que la gran actividad volcánica duró entre cientos y miles de siglos y que produjo enormes cantidades de material.

En la actualidad, Venus tiene una temperatura media de unos 462 °C y una atmósfera 90 veces superior a la de la Tierra. Según el estudio, es posible que estas enormes erupciones volcánicas hayan iniciado estas condiciones en algún momento de la historia antigua de Venus.

En concreto, destaca la investigación, la ocurrencia de varias erupciones de este tipo en un corto periodo de tiempo geológico (en un millón de años) podría haber provocado un efecto invernadero desbocado que iniciara la transición del planeta de húmedo y templado a caliente y seco.

En total, el 80% de la superficie de Venus está cubierta por grandes campos de roca volcánica solidificada, explicó el Dr. Michael J. Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA en Nueva York.

“Aunque todavía no estamos seguros de la frecuencia con la que se produjeron los acontecimientos que crearon estos campos, deberíamos ser capaces de acotarlo estudiando la propia historia de la Tierra”, agregó Way.

Comparación con la Tierra

En el documento también se analizan estas “grandes provincias ígneas” en la historia de la Tierra, que causaron varias extinciones masivas en nuestro propio planeta hace millones de años.

“Al comprender el registro de las grandes provincias ígneas en la Tierra y en Venus, podemos determinar si estos eventos pueden haber causado la condición actual de Venus”, dijo Way.

Desde el origen de la vida multicelular, hace unos 540 millones de años, la vida en la Tierra ha soportado al menos cinco grandes eventos de extinción masiva. Cada una de ellas acabó con más del 50% de la vida animal en todo el planeta.

Según este estudio y otros anteriores, la mayoría de estas extinciones fueron causadas o agravadas por el tipo de erupciones que producen las grandes provincias ígneas.

Sin embargo, en el caso de la Tierra, las alteraciones climáticas provocadas por estos fenómenos no fueron suficientes para causar un efecto invernadero desbocado, como ocurrió en Venus, por razones que Way y otros científicos aún están tratando de determinar.

También podría interesarte:

¿Estamos cerca del final? Agencia Espacial revela cuándo y cómo sucederá el fin del mundo

NASA: Cómo es la teoría que indica que es muy posible que la raza humana se extinga

En esta nota

Tierra Venus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain