Turista arrestada por profanar pirámide en Chichén Itzá resultó ser mexicana
La mujer que fue filmada siendo atacada por una multitud enfurecida por escalar una pirámide en Chichén Itzá el lunes ha sido identificada como Abigail Villalobos, una ciudadana mexicana de 29 años
Una turista desobediente que fue insultada por una multitud furiosa después de escalar una antigua pirámide maya en Chichén Itzá, México, esta semana ha sido identificada como una ciudadana mexicana de 29 años.
Las autoridades dijeron que Abigail Villalobos había intentado hacerse pasar por española después de ser arrestada por su incidente viral, pero desde entonces se ha determinado que en realidad es de México.
Villalobos fue detenida durante unos 30 minutos en la comisaría de Tinum el lunes, multada con el equivalente a $260 dólares y luego liberada, según informó el medio mexicano Golfo Pacífico.
Villalobos provocó indignación cuando se burló de las reglas que prohibían a los visitantes escalar el templo maya de Kukulcán, de 98 pies, que fue nombrado una de las siete nuevas maravillas del mundo por la UNESCO en 2007.
Villalobos provocó indignación al ignorar una prohibición que prohibía a los visitantes subir a la pirámide maya y bailar en los escalones.
Se la vio en videos de TikTok bailando en los escalones en la parte superior de la pirámide y entrando al templo, antes de descender con los sonidos de los abucheos de una multitud de visitantes.
Los espectadores furiosos lanzaron insultos contra la infractora, llamándola “imbécil” e “idiota” en español, y exigiendo que fuera encarcelada.
Algunos testigos particularmente ofendidos llegaron a rociar a Villalobos con agua, quitarle el sombrero de la cabeza y tirar de sus mechones rubios mientras los funcionarios del Instituto Mexicano de Antropología e Historia (INAH) se la llevaban.
La joven de 29 años ingresó brevemente al templo antes de descender los escalones.
El video viral le ha valido a la culpable el apodo burlón de “Lady Chichén Itzá” en los sitios de redes sociales.
La pirámide maya, que es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, ha estado fuera del alcance de los visitantes desde 2008 con fines de conservación.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dijo el lunes que el templo, también conocido como El Castillo, no ha sufrido daños.
Las sanciones establecidas por la Ley Federal de Monumentos y Áreas Arqueológicas, Artísticas e Históricas de México por acceder al sitio sin autorización oscilan entre $2,500 y más de $5,000 pesos.
La pirámide escalonada fue construida por la civilización maya en algún momento entre los siglos VIII y XII dC para servir como templo a la deidad de la serpiente emplumada Kukulcán.
En 2021, una mujer de Tijuana, México, fue multada por escalar la misma pirámide supuestamente intoxicada.
Leer más
* VIDEO: Turista causa indignación por subir a pirámide de Chichén Itzá, casi la linchan
* VIDEO: Conductora de Uber es acosada sexualmente por pasajero en su primer día como chofer y exhibe en TikTok
* Vientos de Santa Ana traen peligro de incendio y cortes de energía al sur de California en el Día de Acción de Gracias