WiFi 2.4 Ghz y 5 Ghz: cuál debes configurar en tu router para tener una mayor velocidad de descarga

Configurar tu módem correctamente puede marcar la diferencia para poder disfrutar de una conexión a Internet que sea estable y rápida

Router

De la correcta configuración del router depende que el usuario pueda disfrutar de una buena conexión a Internet Crédito: Shutterstock

Los routers se han convertido en una pieza clave en muchos hogares al momento de hablar de una conexión a Internet. Es por ello que entender cómo funcionan estos dispositivos es imprescindible si se les quiere sacar el máximo provecho y así poder disfrutar de una conexión a Internet lo más rápida y estable posible.

Para ello lo primero que hay que comprender es que existen dos bandas en las que suelen trabajar los dispositivos WiFi. La primera de ellas es la banda de los 2.4 Ghz la cual es la más utilizada por los aparatos con capacidad de operar en redes inalámbricas, esto abarca desde teléfonos celulares, laptops, entre otros. 

Como consecuencia de ello en muchas oportunidades suele ser la banda más congestionada, especialmente si existen otros routers operando en sitios cercanos. Esto puede llegar a traducirse en intermitencias del servicio, sin que realmente existan algún problema con la conexión de Internet.

En segundo lugar se encuentra la red de 5 Ghz la cual es relativamente nueva y por tanto el número de equipos que la utilizan es menor. No obstante, cualquier equipo comprado durante los últimos dos años debería ser compatible con ambas bandas.

Una de las principales características de las redes 5 Ghz es el hecho de que soporta mayores velocidades de conexión. De acuerdo con expertos las redes 2.4 Ghz permiten conexiones de entre 50 y 60 Mbps, mientras que las de 5 Ghz son capaces de ofrecer velocidades de hasta 860 Mbps.

Esto quiere decir que si el plan de Internet que el usuario tiene contratado contempla un servicio de fibra óptica la mejor opción es utilizar un router con capacidad para brindar conexión en la banda 5 Ghz.

Hay que decir también que en la actualidad la mayor parte de los routers vienen configurados de fábrica para trabajar en la banda 2.4 Ghz, por lo que además de contar con una conexión más inestable y susceptible a interrupciones, es probable que muchos usuarios no estén recibiendo la velocidad de descarga que encontraron. 

Configurar el router en 5 Ghz

Los fabricantes de routers incluyen la posibilidad de configurar el equipo para que este pueda trabajar de manera predeterminada con la banda 5 Ghz y así mejorar la experiencia de conexión del usuario.

Si bien lo más recomendable es revisar el manual que viene incluido con el router, en términos generales el usuario debe ingresar al navegador e ingresar en la barra de búsqueda el código 192.168.0.1 de manera tal que pueda acceder al menú de configuración del router.

Una vez hecho esto debe ingresar el usuario y contraseña, el cual varía dependiendo de la marca del equipo. Luego de hacer esto tiene que acceder al menú de conexión inalámbrica y establecer el ancho del canal (80 Mhz), el nivel de potencia inalámbrica (100%) y por último el modo (802.11).

Esto también te puede interesar:
Paso a paso cómo configurar tu router para disfrutar de Internet sin interrupciones
Para qué sirve el puerto USB de los routers
4 trucos para aumentar la señal de WiFi en tu casa

En esta nota

Router
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain