Senador demócrata preocupado por no tener suficientes votos para ley que prohíba armas de asalto
El senador Chris Murphy reconoce que no tienen los 60 votos que se requieren para avanzar un proyecto de ley que restrinja el acceso a las armas de asalto
El senador demócrata de Connecticut, Chris Murphy reconoció que no tiene los 60 votos que son necesarios en el Senado para sacar adelante un proyecto de ley que restrinja el acceso a armas de asalto, con el propósito de evitar que continúen los tiroteos en todo el país por el fácil acceso que se tiene para comprar armas de fuego.
Una estadística reciente de Gun Violence Archive ha contabilizado hasta el momento más de 600 tiroteos en todo Estados Unidos, llegó a este número luego de los accidente en Colorado y Virginia. La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras enfrentó duras negociaciones, pero permitió endurecer la venta de armas a menores de 21 años con problemas de salud mental y antecedentes de delincuencia juvenil.
Ahora, el senador Murphy busca un proyecto de ley que avance ante el Congreso en donde se restrinja el uso de armas de asalto como las que el tirador Anderson Lee Aldrich ocupó la semana pasada en un club LGBTQ de Colorado, matando cinco personas.
La ventaja que el demócrata ve hasta el momento es que el presidente Joe Biden presiona para que el Congreso vote sobre la prohibición de este tipo de armas, aunque señaló que la situación en el Senado es diferente a la de la Cámara de Representantes donde se prohibía su uso.
“¿Tenemos 60 votos en el Senado ahora mismo? Probablemente no. Pero vamos a ver si podemos intentar que ese número se acerque lo más posible a los 60″, reconoció Murphy.
El senador de Connecticut confía que para el próximo año la situación sea diferente si los demócratas mantienen su escaño en Georgia, mientras se realiza la segunda vuelta en el estado y los conteos en otros estados continúan.
Murphy también señaló durante una entrevista para CNN, la necesidad de iniciar un debate en el Senado sobre la financiación de la aplicación de la ley en aquellos condados que se niegan a hacer cumplir las leyes de armas nacionales y estatales.
“Han decidido que se negarán a hacer cumplir las leyes que están en los libros. Ese es un problema creciente en este país”, detalló.
Y continuó: “Creo que vamos a tener que tener una conversación sobre eso en el Senado. El 60 % de los condados se niegan a implementar estas leyes de control de armas, tendremos que hacer algo al respecto”.
Violence Gun Archive destacó que de los tiroteos más fuertes que se han dado en EE.UU. durante todo el 2022, los tres más fuertes son; el de Uvalde, Texas en donde murieron 19 niños, 2 profesores y el tirador, Salvador Ramos.
La masacre de Buffalo en Nueva York dentro del supermercado Tops en el que murieron 10 personas en un ataque de odio por parte de Payton Gendron, quien se declaró culpable. Y también la balacera de Highland Park en Illinois el 4 de julio en donde fallecieron 8 personas, el tirador Robert Crimo fue arrestado.