UNESCO advierte que la Gran Barrera de Coral de Australia está en peligro inminente
Australia adelantó que va a presionar para que ese lugar patrimonio mundial no sea declarado en peligro
Tras realizar una misión al mayor sistema de arrecifes de coral del mundo, un equipo de científicos respaldados por la ONU concluyó que la Gran Barrera de Coral, ubicada en Australia, está en peligro.
En un nuevo informe respaldado por la UNESCO, los investigadores destacan que esa barrera de corales debería incluirse en la lista de lugares del patrimonio mundial que están “en peligro”.
“El equipo de la misión concluye que el bien se enfrenta a importantes amenazas que podrían tener efectos nocivos sobre sus características inherentes y, por tanto, cumple los criterios para ser inscrito en la lista del Patrimonio Mundial en peligro“, señala el informe.
Sus autores constataron que, aunque se había realizado un “trabajo considerable” en la investigación y el tratamiento de estos problemas, había sido demasiado lento, ya que la actividad agrícola y las crecientes amenazas del cambio climático siguen dañando la calidad del agua en el arrecife.
El documento es la última entrega de una larga saga sobre si el arrecife debe unirse a una lista de otros sitios del patrimonio mundial que están “en peligro”, después de que el anterior gobierno de Australia presionara con éxito para que el arrecife no entrara en la lista de la UNESCO en 2021.
Tras sopesar las respuestas de los gobiernos de Queensland y federal al documento, la agencia de la ONU hará una recomendación formal al comité del patrimonio mundial antes de su próxima reunión en 2023.
De acuerdo con la UNESCO, “la Gran Barrera de Coral es un lugar de notable variedad y belleza en la costa nororiental de Australia. Contiene la mayor colección de arrecifes de coral del mundo, con 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 tipos de moluscos. También tiene un gran interés científico por ser el hábitat de especies como el dugongo (“vaca marina”) y la gran tortuga verde, que están en peligro de extinción”.
Australia se opone a que se declare en peligro la Gran Barrera de Coral
Australia declaró que tiene previsto presionar contra los planes de la ONU de incluir la Gran Barrera de Coral en una lista de lugares en peligro de extinción del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La ministra australiana de Medio Ambiente, Tanya Pibersek, declaró que “no hay necesidad de singularizar la Gran Barrera de Coral de esta manera” y que su gobierno presionará contra la inclusión del arrecife en una lista en peligro.
Desde 1991, la Gran Barrera de Coral figura en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero si la ONU decide designar el arrecife como en peligro, pone al gobierno australiano sobre aviso de que el sitio podría ser eliminado de la lista del Patrimonio Mundial por completo.
También podría interesarte: