Hallan dos minerales nunca vistos en la Tierra dentro de un meteorito

Los dos minerales recién descubiertos han sido bautizados como elaliita y elkinstantonita

Meteorito en un laboratorio

Meteorito en un laboratorio Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Muchas veces en las películas de superheroes y comics hemos oído hablar de materiales que llegan al planeta a través de meteoritos y recientemente eso se hizo realidad con la llegada de uno de esos cuerpos celestes.

Un equipo de investigadores de a Universidad de Alberta (U de A ), en Edmonton, Canadá, ha descubierto al menos dos nuevos minerales nunca antes vistos en la Tierra en un meteorito.

“Eso es lo que lo hace emocionante: En este meteorito en particular hay dos minerales descritos oficialmente que son nuevos para la ciencia”, declaró Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y conservador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta.

Los dos minerales recién descubiertos han sido bautizados como elaliita y elkinstantonita. El primero recibe su nombre del propio meteorito, apodado “El Ali” porque se encontró cerca de la ciudad de El Ali, en la región somalí de Hiiraan.

El segundo mineral con el nombre de Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la ASU, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.

“Siempre que se encuentra un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, eran diferentes de lo que se había encontrado antes”, dijo Herd.

Los dos minerales encontrados proceden de un único trozo de 70 gramos que se envió a la U de A para su clasificación, y ya parece haber un tercer mineral potencial en estudio. Si los investigadores obtuvieran más muestras del enorme meteorito, existe la posibilidad de encontrar aún más.

La rápida identificación de Locock fue posible porque los dos minerales habían sido creados sintéticamente con anterioridad, por lo que pudo cotejar la composición de los minerales naturales recién descubiertos con sus homólogos fabricados por el hombre.

Los investigadores siguen examinando los minerales para determinar qué pueden decirnos sobre las condiciones del meteorito cuando se formó.

“Esa es mi especialidad: cómo se descifran los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide del que formó parte esta roca”, dice Herd. “Nunca pensé que participaría en la descripción de nuevos minerales sólo por el hecho de trabajar en un meteorito”, agregó.

Características del meteorito

El meteorito de alrededor de 15 toneladas fue hallado en Somalia, y está clasificado como el noveno más grande jamás encontrado.

En colaboración con investigadores de la UCLA y del Instituto Tecnológico de California, Herd clasificó el meteorito de El Ali como un meteorito de “hierro, complejo IAB”, uno de los más de 350 de esa categoría concreta.

También podría interesarte:

Misteriosa bola de fuego verde pasa por EE.UU. antes de estrellarse en el lago Ontario en Canadá

VIDEO: Meteorito ilumina región de Noruega y causa temor entre los habitantes

En esta nota

Canadá meteorito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain