“Potencial guerra” con China y negociaciones con Rusia, el secretario Blinken hace aclaraciones
El secretario de Estado tuvo que aclarar las afirmaciones de una funcionaria de alto nivel sobre una "potencial guerra" con China, además de ahondar acerca del diálogo que el presidente Biden dijo estar dispuesto con Vladimir Putin sobre la invasión de Ucrania
La subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, habló de una “potencial guerra” entre Estados Unidos y China, debido al control absoluto que tiene Xi Jinping, pero el secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo que hacer algunas aclaraciones al respecto.
Blinken también habló sobre un posible camino a las negociaciones con Rusia, luego de que el presidente Joe Biden dijera estar dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, si eso significaba el fin de la invasión en Ucrania.
“Creo que la guerra es potencialmente posible, porque Xi Jinping ahora tiene el control absoluto en China”, dijo Sherman la semana pasada en un evento en Washington, D.C. sobre lo cual fue cuestionado Blinken en una entrevista en CBS News este domingo.
“Estamos en una competencia intensa con China. Y, por supuesto, no hay nada de malo en la competencia en sí, siempre y cuando sea justa y en igualdad de condiciones”, dijo Blinken. “Estamos trabajando con países de todo el mundo para construir una convergencia en el enfoque hacia China, que he visto fortalecerse mucho en Europa, en Asia”.
Agregó que el presidente Biden busca justamente garantizar la competencia sin que haya mayor conflicto, lo cual habría avanzado en la reunión con Jinping en el marco del G20.
“El presidente tiene una fuerte determinación para garantizar que la competencia no se convierta en conflicto“, expuso Blinken. “Esa es una de las razones por las que pasó tres horas con Xi Jinping en Indonesia durante el G20. Es una de las razones por las que me pidió que fuera a China a principios del próximo año, para asegurarnos de que hablemos, nos comuniquemos, dejemos en claro de qué se trata, cuáles son nuestras intenciones, cuáles son nuestros haciendo. Eso es de vital importancia”.
La entrevistadora, Margaret Brennan, insistió al secretario Blinken sobre las afirmaciones de la subsecretaria Sherman y la “potencial guerra” con China.
“La determinación que tenemos es asegurarnos de que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”, reconoció Blinken.
Insistió en que el plan con China es mantener el diálogo abierto para evitar justamente ese conflicto.
“Es exactamente lo que está haciendo el presidente Biden: defender firmemente nuestros intereses y valores, trabajar con otros países que están en una situación similar para promoverlos, asegurándose de que mantengamos los contactos abiertos, manteniendo el diálogo abierto”, asestó.
La postura diplomática de Blinken destaca en medio de reportes del Departamento de Defensa de que China podría tener más 1,500 ojivas nucleares para 2035.
¿Y sobre Rusia?
En la conferencia de prensa con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente Biden dijo estar abierto a un diálogo con el líder ruso, si eso significaba el fin de la invasión de Ucrania.
Dicha posición es un cambio de postura del mandatario demócrata, debido al rechazo previo del llamado de otros países, incluido México, para mantener un diálogo.
“Siempre hay valor en la diplomacia si las partes en cuestión, en este caso, Rusia, están realmente interesadas en una diplomacia significativa”, dijo Blinken.
Sin embargo, el secretario de Estado cree que Putin no está listo para ello.
“Lo que hemos visto, al menos recientemente, es exactamente lo contrario”, expuso. “Incluso cuando el presidente [Volodimir] Zelensky de Ucrania vino a los países del G20, las principales economías del mundo, y presentó una propuesta sobre cómo avanzar hacia la paz, ¿qué hizo Vladimir Putin? Duplicó y triplicó todo lo que estaba haciendo, movilizando más fuerzas”.
Blinken enfatizó que, a menos de que Putin esté dispuesto a una “diplomacia significativa”, cualquier esfuerzo será inviable. Acotó que la propuesta original de EE.UU. y sus socios europeos se mantiene sobre la mesa, aunque Rusia justamente acusó que esa solución era inviable para el régimen de Putin.