Taiwan Semiconductor Manufacturing invertirá $40,000 millones de dólares en dos fábricas de chips en Arizona

Taiwan Semiconductor Manufacturing prácticamente se convertirá en un socio estratégico de Estados Unidos al invertir $40,000 millones de dólares para construir un par de fábricas de chips en Arizona destinadas a poner fin a la dependencia con Asia

La dependencia de chips procedentes de Asia será cosa del pasado en un par de años

Estados Unidos tendrá la posibilidad de echar mano de hasta 600,000 chips que se fabricarán en propio territorio. Crédito: STR | Getty Images

Una vez que el presidente Joe Biden promulgó la Ley CHIPS y Ciencia 2022, a principios de agosto, mediante la cual asignó miles de millones de dólares para atraer a los fabricantes de chips con el objetivo de que se establecieran en Estados Unidos, la compañía Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.(TSMC) decidió aprovechar los beneficios que le implica a sus operaciones el hecho de montar una factoría en la Unión Americana, donde además surtirá a otros países de la región.

En un principio se habló que la firma asiática invertiría $12 mil millones de dólares en la construcción de una fábrica en Arizona. Sin embargo, recientemente el monto se elevó a $40 mil millones de dólares, pues serán dos las instalaciones donde se producirán chips de uso generalizado.

El proyecto de TSMC representa una de las inversiones extranjeras más grandes en la historia de Estados Unidos y por consiguiente la mayor efectuada en el estado de Arizona.

Al respecto, Ronnie Chatterji, subdirector interino de política industrial del Consejo Económico Nacional y quien estará a cargo de la supervisión del proyecto tecnológico, estima que una vez que las plantas entren en operación dentro de un par de años, producirán cerca de 600,000 semiconductores al año y con ello Estados Unidos podrá cortar la dependencia que actualmente tiene con Asia.

“Estas dos fábricas podrían satisfacer toda la demanda estadounidense de chips estadounidenses cuando se completen. Esa es la definición de resiliencia de la cadena de suministro. No tendremos que depender de nadie más para fabricar los chips que necesitamos”, indicó.

Y es que durante el auge de la pandemia de COVID-19, varias compañías tuvieron que interrumpir sus líneas de producción ante la falta de chips para ensamblar sus productos.

En este sentido, el sector automotriz resultó quizá el más perjudicado por el desabasto, pues miles de los vehículos que ensambla se quedaron sin terminar, lo cual representó miles de millones dólares en pérdidas.

Debido a esta situación, el gobierno estadounidense ahora trata de cubrirse la espalda y está dispuesto a otorgar más de $52,700 millones de dólares en préstamos, subvenciones y otros incentivos dirigidos a las compañías que le puedan fabricar semiconductores de manera local.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain